Según informó la Junta en un comunicado, con esta aportación se posibilitará una inversión superior a los 200.000 euros en un proyecto de mejora de la gestión de los residuos de la molturación de aceituna (alpeorujo).
En concreto, el proyecto tiene como objetivo la construcción de la citada planta de compostaje en las instalaciones de la empresa en Guadalcázar (Córdoba).
El compostaje es un conjunto de técnicas que, aplicadas sobre el alpeorujo, permiten obtener el ‘compost’, un abono excelente para la agricultura, mediante cuyo uso se retornan al suelo los nutrientes extraídos en la cosecha de un modo sostenible y con menor coste.
La Junta apoya el uso estas técnicas, que contribuyen a la mejora del medio ambiente, ya que resuelven la problemática contaminante de los restos de molturación de la aceituna.
Estas ayudas de la Consejería de Agricultura y Pesca están reguladas por la Orden de 10 de julio de 2007, donde se contempla apoyos a instalación de plantas de compostaje en almazaras, con un máximo del 50 por ciento de la inversión subvencionable y ayuda máxima 100.000 euros, que tiene su origen en las medidas acordadas dentro del II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica 2007-2013 (PAAE).
Europa Press