Cortés aseguró que esta evaluación de los daños se le trasladará a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, junto con un vídeo y fotos de la situación en la que se encuentran las explotaciones agrícolas, ya que mañana tiene previsto un encuentro con el Gobierno central para tratar las consecuencias de la lluvia en la agricultura onubense.
En esta entrevista, la Consejería de Agricultura solicitará al Ejecutivo de Madrid que amplíe las ayudas previstas por daños en la agricultura y ganadería con el fin de que cubran también los daños ocasionados en la fresa de Huelva. Además, la Junta de Andalucía solicitará al Gobierno central la reducción o bonificación en los módulos y en la Seguridad Social a los empresarios freseros afectados.
La visita en las zonas agrícolas se ha iniciado en la localidad moguereña, donde Esperanza Cortés estuvo acompañada por técnicos de la Delegación de Agricultura, el presidente de la Comunidad de Regantes ‘El Fresno’, Ángel Gorostidi, representantes de cooperativas moguereñas y por los propios empresarios agrícolas afectados.
La delegada de Agricultura pidió paciencia a todos los agricultores afectados por el temporal y lanzó un mensaje de tranquilidad, ya que «desde la Junta se está trabajando para ayudarles en todo lo posible».
Esperanza Cortés también recordó que desde la Consejería de Agricultura y Pesca se está trabajando en el arreglo de las infraestructuras agrícolas afectadas por el temporal, pero la lluvia de estos días ha obligado a paralizar los trabajos, que se retomarán una vez que remita el mal tiempo.
Europa Press