El texto articulado será presentado por primera vez en las jornadas de Jaén el 27 de noviembre y será debatida hasta «el minuto antes de ser aprobada» por todos los sectores afectados por el olivar, «desde los productores hasta los consumidores».
Los objetivos globales y «fundamentales» de esta ley se basan en el aumento y la mejora de la competitividad del olivar y el mantenimiento de la renta de los olivicultores. Asimismo, la normativa marco prevé el apoyo preferencial a los agricultores profesionales y el apoyo al olivar en desventaja natural –tradicional–, que «aunque no llegue a ser tan competitivo es parte importante del sector».
Asimismo, la Ley del Olivar, según explicó la consejera, también fomentará el apoyo a la promoción y comercialización, el I+D+I y la formación. Respecto a la comercialización, Aguilera destacó la necesaria integración asociativa del sector, donde existen más de 800 almazaras y más de 200 entamadoras. «Demasiada atomización para que sea un sector fuerte de cara a la comercialización», subrayó.
La consejera andaluza de Agricultura y Pesca destacó que esta ley será «una novedad importante» ya que será la primera de este tipo y apuntó como figuras nuevas los conceptos de ‘Territorio del Olivar’ y Consejo Andaluz del Olivar.
Según explicó, el ‘Territorio del Olivar’ será un término «novedoso» para designar a «un espacio geográfico donde el olivar sea determinante en su economía, en el medio ambiente y en el empleo». Para ser parte de este concepto, la Consejería realizará una catalogación del territorio y allí donde se defina se llevarán a cabo unas acciones especiales.
La normativa también cuenta con la figura de los contratos territoriales, a través de los cuales se incentivará la integración de actividades productivas y económicas en los territorios. «En una zona del ‘Territorio del Olivar’ se realizarán contratos territoriales con agricultores de la zona para llevar a cabo acciones en esa zona. El agricultura llevaría a cabo unas acciones determinadas por las que recibiría una financiación para llevarlas a cabo», explicó.
Asimismo, la ley también da pie a la creación de un Consejo Andaluz del Olivar, un órgano «fundamental» creado por alrededor de diez personas de relevancia técnica que «realice informes de asesoramieto y evaluación» del que será el Plan Director del Olivar.
Europa Press
Por si éramos pocos, parió la abuela. Sólo faltaba otro Organismo más para seguir comiendo de los pobres olivareros.Si los que hay no sirven que los quiten, al menos no se pegarán la vidorra que se pegan a nuestra cuenta.
MARPLAN PATENTES Y MARCAS. Registre su marca con la mejor tarifa. solicite investigacion gratuita.
tel. 958261494