En rueda de prensa, Aguilera se mostró «satisfecha» con que los eurodiputados españoles apoyen que no se vete la comercialización, ya que «sería acabar con la pesquería». No obstante, recordó que el comisario europeo de Medio Ambiente «tiene unas posiciones muy cerradas», así como que además «hay sectores en el propio Parlamento que están presionando para que esto se produzca». Así, insistió en que espera un resultado positivo y que no se prohíba la comercialización, «porque sería un gran problema para la pesquería».
En cuanto a la posición de España, la titular andaluza de Agricultura señaló que, a su juicio, «debe defender que no se prohíba la comercialización y defender claramente a la flota artesanal, a las almadrabas», ya que recordó que «hay otras flotas más agresivas, como las de cerco y la industrial».
En este sentido, añadió que «hay que tener una decisión clara y firme y a lo mejor hay que eliminar determinadas pesquerías para defender a la flota artesanal», la cual señaló que «es muy respetuosa y debe permanecer».
Finalmente, Aguilera aseveró que se ve «con fuerza» para defender a la flota artesanal andaluza «porque los datos amparan» que se una pesquería respetuosa y que «hay otras más agresivas». Así, manifestó que «es un dato objetivo que se están agotando los caladeros, pero no por culpa de la flota andaluza».
Europa Press