Aguilera manifestó que el sector agrario no es ajeno a las crisis y que comparte «plenamente» sus preocupaciones motivadas, entre otros factores, por el aumento de los costes de producción y la progresiva pérdida de rentabilidad en las explotaciones, además de las repercusiones de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
«Desde un Gobierno regional se pueden hacer muchas cosas, como estamos haciendo», y subrayó su intención de «reivindicar y exigir» al Estado las demandas que consideren necesarias y oportunas para la defensa de los intereses de estos sectores.
Por ello, indicó que están trabajando en «estrecha colaboración» con las organizaciones agrarias, el sector cooperativo y los agentes de la concertación social en Andalucía, y en coordinación con el Gobierno español, para corregir algunas de las líneas de actuación de la Política Agraria Comunitaria.
En concreto, se refirió a los mecanismos de intervención de los mercados como el del aceite de oliva que, según explicó, producen una «gran asimetría» en los eslabones de la cadena alimentaria debido a la escasa concentración de la oferta y a la distribución. Esta corrección, según señaló, es «fundamental» para que no desaparezca un sector como el agroalimentario, generador de riqueza y empleo.
Otra cuestión en la que se está trabajando es la defensa del mantenimiento de las ayudas directas a la agricultura a partir de 2013, ya que son «imprescindibles» para corregir los problemas de renta agraria.
Así, recalcó que desde la Junta se están abordando estas líneas con el Ministerio del Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino para lograr un «posicionamiento común y fuerte» dado que son «muchos los intereses y los países implicados», como reconoció Aguilera.
Esto es lo que va a hacer la Consejería de Agricultura con la celebración el 4 de mayo de una jornada de trabajo para adoptar la posición definitiva de Andalucía ante la reforma de la política Agraria Comunitaria. «Creo que todos, o al menos la gran mayoría de los implicados, podemos coincidir en esos objetivos», ha añadido.
Europa Press