De este modo, Deus manifestó que la acuicultura marina atraviesa un «gran momento» y que los «grandes esfuerzos de investigación que se vienen realizando en los últimos años podrán culminarse y permitir que este sector despunte, una vez superadas las fases iniciales, en las que se veía la acuicultura marina como un gran competidor de la pesca extractiva».
Deus hizo referencia a los avances «importantes» que se han conseguido en los últimos años con granjas en mar abierto y experiencias con nuevas especies, con el fin de diversificar el cultivo de dorada y lubina.
Entre estas investigaciones, destacó el del cultivo de mero, especie del que el pasado junio se realizó una suelta en la Isleta del Moro (Almería). Asimismo, Deus incidió en la reproducción en cautividad de atún rojo que realizará el centro Ifapa en su centro de investigación ‘El Toruño’, en Cádiz.
Por su parte, De las Nieves valoró la jornada como medio para transferir al sector acuícola los resultados de la investigación que lleva a cabo la Consejería de Agricultura y Pesca.
El presidente del Ifapa manifestó que la suelta de meros que se realizó en la Isleta del Moro «ha dado buenos resultados, ya que se han adaptado perfectamente al medio y han crecido, crecimiento que se da mejor cuando están en tanques aislados, con temperatura superior y aguas de mayor salinidad», caso que se da en el litoral de Almería.
Europa Press