Gracias a dicho proyecto de modernización, El Manzanil ha llevado a cabo una reordenación de su superficie de cultivo mediante la puesta en marcha de olivar intensivo y la ampliación de la gama de hortícolas que se producirán desde ahora en las vegas de Loja y El Salar, en las que el espárrago será el producto estrella.
La Consejería de Agricultura apoyará con casi dos millones de euros la modernización de estos riegos tradicionales. «Ha sido un ambicioso proyecto de modernización que tendrá un gran beneficio social, y con una inversión por agricultor que no ha llegado a los tres mil euros, cantidad que ha sido perfectamente asumible por los productores de la zona», ha destacado la consejera de Agricultura durante el acto de inauguración de las nuevas balsas de riego.
La actuación ha supuesto un incremento en la productividad de las explotaciones, especialmente significativo en el caso del olivar por su intensificación y regularidad en la producción, proporcionando en consecuencia, un aumento en el número de jornales necesarios.
Además, se han proyectado y ejecutado un conjunto de obras e instalaciones cuya finalidad es captar, impulsar, conducir, regular y filtrar el agua para riego, construyendo a su vez la red de distribución necesaria hasta las parcelas. Por último, se ha dotado de la presión necesaria al agua para el riego.
Europa Press