La Junta concede los ocho galardones de la XI Edición de los premios ‘Andalucía’ de Medio Ambiente

El jurado de los Premios Andalucía de Medio Ambiente ha decidido los ocho galardonados en esta décimoprimera edición, entre los que se incluyen el Zoobotánico de Jerez, la empresa Befesa, la cooperativa Olivarera de Los Pedroches, centros educativos de Sabiote (Jaén) y Cabezas Rubias (Huelva) o la Plataforma Carril Bici de Córdoba. La ceremonia de entrega se desarrollará el próximo 9 de junio en la ciudad de Jaén.



Los premios convocados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía reconocen a todas a aquellas personas, colectivos y empresas de Andalucía que han destacado durante 2005 en la defensa y desarrollo de los valores medioambientales en distintas disciplinas y actividades. Estos premios incluyen ocho modalidades diferentes: gestión medioambiental en la empresa, conservación de la naturaleza, ecoeficiencia productiva, compromiso ambiental, comunicación ambiental, educación ambiental, sostenibilidad urbana y premio a toda una carrera profesional.



Así, en la modalidad de gestión ambiental en la empresa, el premio ha recaído en la empresa Befesa Medio Ambiente (del Grupo Abengoa), que destaca por tener implantado en sus instalaciones sistemas de gestión ambiental certificados. Constituida en 1993, Befesa ocupa el liderato nacional en diferentes áreas de actividad como la recuperación de residuos y chatarras de aluminio y el tratamiento de escorias salinas y residuos de zinc. En 2005 dio un gran impulso al I+D+i con inversiones superiores al millón de euros para diferentes áreas temáticas.



En el apartado de Conservación de la Naturaleza, ha sido premiado el Patronato Municipal del Parque Zoológico y Jardín Botánico ‘Alberto Durán’, de Jerez de la Frontera (Cádiz), por las actividades que realiza su personal relacionadas con la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y la investigación. Entre éstas destacan las actuaciones que se desarrollan en el área de reproducción de especies amenazadas y los planes de cría en cautividad.



En el apartado de ecoeficiencia productiva se ha premiado a la Olivarera Los Pedroches S.C.A, de Córdoba, considerada la mayor cooperativa de olivar ecológico de Andalucía. Esta empresa ha colaborado en el mantenimiento, por parte de los agricultores, de su método productivo tradicional, garantizando la sostenibilidad ambiental y económica. Recientemente ha instalado una planta fotovoltaica , con la que inicia la aplicación de energías renovables .



Asimismo, la Plataforma Carril Bici de Córdoba ha sido premiada en el ámbito de compromiso ambiental, por su labor en la defensa del uso urbano de la bicicleta, promoción de la movilidad sostenible y de mejora del medio ambiente urbano, todo ello junto a proyectos de educación vial y ambiental.



En el apartado de comunicación ambiental ha sido galardonado por su trayectoria profesional en el periodismo ambiental José Cejudo Hidalgo, periodista del diario ABC de Sevilla.). Cejudo, natural de Valverde del Camino (Huelva), ha recibido galardones como el Premio de Turismo de Huelva o el II Premio Doñana: Desarrollo Sostenible.



Por otra parte, en la modalidad de educación ambiental el premio será compartido por el instituto de enseñanza secundaria ‘Julia Salaria’ de Sabiote (Jaén) y el colegio ‘Aderán I’ de Cabezas Rubias (Huelva). Sendos centros educativos pertenecen a la Red de Ecoescuelas y participan en las campañas y actuaciones englobadas en el Programa ALDEA de la Junta de Andalucía.



En la modalidad de sostenibilidad urbana, el jurado ha concedido el este galardón a la Agencia Local de la Energía de Sevilla, creada en 1997. La puesta en marcha de este organismo supuso un primer paso a nivel municipal para introducir la gestión de la energía en diversas áreas municipales.



Finalmente el premio a toda una carrera profesional ha sido para Francisco Salas Trujillo, por su trabajo para la mejora del medio natural andaluz, destacando dos grandes hitos de cuya elaboración fue responsable: El Plan Forestal Andaluz (1989) y el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales (INFOCA) (1993).



Cada uno de los galardonados en las distintas modalidades recibirán 3.000 euros, una escultura de bronce de un artista andaluz de reconocido prestigio y un diploma acreditativo de la concesión de este premio.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta