Un total de 770 embarcaciones de pesca en general de pequeño tamaño (menos de 9 metros de eslora) y con más de 20 años de antigüedad pueden beneficiarse de estas subvenciones.
Según la norma, que se publicará en el Boja, se amplía hasta el 31 de diciembre el límite para conceder ayudas a la construcción de nuevos barcos de pesca. Para ello, los armadores tienen de plazo hasta el próximo 31 de julio para solicitar las ayudas, que pueden suponer hasta el 40% del coste del nuevo barco y hasta un 10% adicional para cubrir costes de financiación de la inversión.
Asimismo, se regulan nuevos plazos para los tripulantes afectados por el abandono definitivo de la actividad pesquera. En este sentido, se amplía de uno a tres meses el periodo para solicitar las ayudas, a partir de la fecha en que el tripulante causa baja en el barco destinado a paralización definitiva.
Las ayudas pueden ser primas de hasta 10.000 euros, si el beneficiario no ejerce la actividad pesquera en los doce meses siguientes desde el cobro de las mismas. También se incluyen ayudas a la prejubilación para los pescadores de más de 55 años y otros apoyos de hasta 50.000 euros destinados a auxiliar proyectos de reconversión profesional, que conlleven el abandono de la profesión de pescador durante al menos cinco años.
Estas subvenciones se inscriben en el programa comunitario de acciones estructurales para la mejora del sector pesquero 2000-2006, que prevé unas inversiones totales de 435 millones de euros. Para auxiliar estos gastos, la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca) aportan 269 millones de euros.
Al amparo de este programa, el sector pesquero andaluz ha invertido en el periodo 2000-2003 un total de 302,7 millones de euros, de los que 160,76 han sido subvencionados
Junta Andalucía