La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía financiará con un total de 605.900 euros 30 proyectos de investigación sobre diversas materias agrarias que desarrollarán las universidades andaluzas y otras entidades colaboradoras. De este modo, la Consejería ya ha hecho publica la resolución que recoge estos apoyos y ha designado a los coordinadores de cada uno de estos proyectos .
Estos investigaciones se llevan a cabo con fondos propios de la Junta, así como con financiación comunitaria y del Gobierno central. El objetivo de estos proyectos es impulsar una agricultura y una industria agroalimentaria competitiva capaz de optimizar sus ventajas, de explotar su liderazgo tecnológico y comercial, y de fortalecer su posición en los mercados tanto nacionales como extranjeros.
En estos proyectos de investigación se abordarán diversas temáticas pero, sobre todo, destacan el análisis de factores productivos de los invernaderos de Almería, recuperación y estudio de la variedad de porcino ibérico autóctono de Los Pedroches, evaluación de las deformaciones del fruto de la fresa, o estudio de injertos para la obtención de vinos tintos de calidad.
Asimismo, estos estudios abarcan el análisis de nuevas técnicas de fertilización y métodos de conservación del suelo, caracterización del cultivo del almendro ecológico, ensayos de viabilidad de nuevas técnicas para el mantenimiento para la exportación de tomate a larga distancia, así como programas de vigilancia epidemiológica en animales e investigaciones sobre encefalopatía espongiforme bovina (EEB)
Las entidades que desarrollarán estas investigaciones son, entre otras, las universidades de Córdoba, Sevilla, Granada y Almería; las organizaciones agrarias COAG y Asaja; las federación andaluza de cooperativas, Faeca; así como otras organizaciones sectoriales de productores tales como Freshuelva, Asociación Andaluza de Avicultura o Asociación para la Promoción y el Desarrollo de los Productos Cárnicos Cordobeses.
Junta Andalucía