El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, ha mostrado su apoyo a la decisión adoptada por la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Pesca de reprogramar fondos del Instrumento Financiero para la Orientación Pesquera (IFOP) y del plan para la flota afectada por la falta de acuerdo pesquero con Marruecos para atender las necesidades de los pescadores gallegos y de la cornisa cantábrica afectados por el "Prestige".
La Conferencia Sectorial de Pesca, en la que están presentes las comunidades autónomas, ha decidido destinar 140 millones de euros al sector pesquero y acuícola de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. De esta partida, 110 millones corresponden a los fondos IFOP y financiarán la paralización temporal por la prohibición de pesca; mientras que los 30 millones restantes son fondos de la flota de Marruecos.
Tras el encuentro, celebrado la semana pasada, el consejero ha expresado la solidaridad del sector pesquero andaluz y de la Junta con los afectados, así como total su disposición a que se destinen tanto los fondos de Marruecos como del IFOP para atender las necesidades de los afectados. Además, ha avanzado la posibilidad de que alguno de los 30 barcos andaluces que están pendientes de desguace pueda participar en la recogida de fuel.
En este contexto, el titular andaluz de Pesca ha propuesto además al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, que el Gobierno español "esté muy pendiente" a la cláusula de eficiencia que tiene previsto aplicar la Comisión Europea en junio de 2003, de manera que los fondos estructurales que no se ejecuten por parte de cualquier estado miembro puedan destinarse a los afectados por la marea negra.
Reglamento comunitario
Por otra parte, Plata ha solicitado al ministro que pida a la Unión Europea una modificación del reglamento comunitario que recoge las ayudas de Marruecos para que puedan beneficiarse un mayor número de pescadores. En este sentido, ha recordado que de los 2.100 pescadores que faenaban en Marruecos, sólo 580 pueden recibir las ayudas, mientras que el resto se va quedar fuera por la "rigidez" del citado reglamento.
De este modo, entre otras condiciones, el reglamento vincula las ayudas de los pescadores al futuro de los barcos y exige la materialización de los proyectos de diversificación pesquera para liberar las subvenciones, pero además prevé otros requisitos como tener 10 años de antigüedad en la actividad pesquera y haber recibido ayudas durante al menos seis meses en el periodo en el que la flota estuvo paralizada.
Finalmente, el consejero avanzó que Miguel Arias Cañete se ha comprometido a impulsar ante la Comisión la homologación de la Orden andaluza que recoge ayudas al sector auxiliar y de servicios pesqueros, de modo que los operadores que dependían directa o indirectamente del movimiento pesquero y que se vieron afectados por la falta de acuerdo con Marruecos, puedan contar con apoyos.
Junta Andalucía