Griñán incidió en la importancia del aceite de oliva como elemento clave para llevar a Andalucía fuera de las fronteras españolas. Asimismo apostó por la concentración, la unidad, la fuerza y la comercialización del sector, con el fin de que todos los eslabones se sientan empresarios y tengan el orgullo de vender productos de tan alta calidad.
Además, mostró su preocupación por el actual contexto de desaceleración económica, y aseguró que entre sus prioridades se encuentra el conocer la posición de cada una de las Comunidades autónomas.
En cuanto a la obtención de subproductos del olivar, el presidente de la Diputación de Jaén confirmó que desde la Junta se está trabajando mucho, al tiempo que se está apoyando la transformación de productos en biomasa, al tratarse de un conglomerado esencial de energía alternativa no contaminante.
Por su parte, Clara Aguilera aseguró que el sector del olivar, así como el hundimiento de los precios del aceite de oliva, son a día de hoy las principales prioridades para el Gobierno andaluz, por lo que avanzó que la Administración va a estar a su lado para evitar el estancamiento.
Asimismo, avanzó que la futura Ley del Olivar pondrá en buen camino al sector y podrá paliar, en la medida de lo posible, los problemas más actuales del ‘oro líquido’.
Por otro lado, la Consejera aseguró que tras haber mantenido diversas reuniones con las principales organizaciones agrarias y cooperativas, en las que no sólo se habla de crisis, sino también del futuro del olivar, éstos son conscientes de que estamos trabajando y de que las puertas están abiertas al diálogo.
Respecto a la presente edición del II Salón Internacional EXPOLIVA VIRGEN EXTRA, está prevista la presencia de 150 marcas de aceite de suprema calidad de ocho países diferentes, entre los que están representados los finalistas de los Premios EXPOLIVA 2009, aceites procedentes de los premios internacionales, de las diferentes Denominaciones de Orígenes españolas y aceites de las delegaciones extranjeras.
Gaia Comunicacion