Remitido por Junta de Andalucía:
De este modo, el Gobierno andaluz recupera las competencias cuya atribución le fue vulnerada con la aprobación del RD 330/2002, lo que provocó que la Junta de Andalucía presentara ante el Tribunal Constitucional un recurso por conflicto positivo de competencias, al entender que se le estaba limitando su capacidad para legislar en esta materia.
Este trámite administrativo, aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta el 11 de junio de 2002, se sustentaba en el hecho de que la normativa europea permitía limitar las superficies de siembra en función, entre otros criterios, de las particularidades de las economías agrarias de las regiones.
No obstante, el anterior Gobierno central se atribuyó dichas competencias con carácter básico, lo que impedía a la administración autonómica andaluza hacer uso de ella, a pesar de concentrar en su territorio el 97% de la producción nacional de algodón.
Tras la aprobación en Consejo de Gobierno de hoy de una nueva normativa que modifica el anterior Real Decreto, la Junta de Andalucía muestra su satisfacción por asumir los derechos que le fueron vulnerados, así como por el hecho de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dirigido por Elena Espinosa, respete la competencia de la Comunidad Autónoma para legislar en la materia.
En opinión del consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, la decisión del Ejecutivo «pone fin al proceso de confrontación con los algodoneros andaluces que dirigió el anterior ministro Arias Cañete», quien «se atribuyó en exclusivas competencias que le correspondía a la administración autonómica».
A partir de este momento, y de forma inmediata, el departamento que dirige Pérez Saldaña pondrán en marchas las medidas necesarias para regular la siembra de algodón en el territorio andaluz, adaptándola en todo momento a la realidad del sector en Andalucía.
Junta de Andalucía