El Plan de Formación Agraria para 2004 –dirigido a los agricultores, empresarios y técnicos andaluces– tiene, entre otros objetivos, favorecer la modernización de los procesos productivos, optimizar la gestión económica y comercial de las explotaciones, incorporar al sistema agrario mecanismos de respuesta a los cambios sociales y elevar la capacidad de acceso de la información.
Entre los distintos programas formativos, destaca el de Incorporación a la Empresa Agraria, dirigido a jóvenes agricultores que se instalan por primera vez o emprenden planes de mejora de sus explotaciones, del que se van a impartir 75 cursos con 16.530 horas lectivas, para 1.450 personas. Además, se realizarán 340 cursos (14.240 horas) de Aplicación de Productos Fitosanitarios, que beneficiarán a 6.800 alumnos
Por su parte, el Programa de Actualización de Conocimientos de Empresarios Agrarios, alcanzará las 11.401 horas lectivas en 377 cursos, para más de 6.340 personas. Otros de los programas formativos significativos es el de Mujer y Agricultura, que se realiza en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y en el que está previsto la celebración de 133 cursos y 5.367 horas lectivas para 2.660 alumnas.
En el ámbito pesquero, se van a realizar este año de 250 cursos (30.000 horas lectivas) dirigidos a los recursos humanos vinculados con la actividad para 3.000 alumnos. Además, se han programado 40 cursos específicos para mujeres que trabajan en la pesca con el fin de incentivar su inserción no sólo en la industria conservera, sino también en sectores afines de la marina mercante o del turismo, en los que se prevén 450 alumnas.
Formación a distancia
Todas estas actividades formativas se desarrollan en los centros de investigación y formación que dependen del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA). Estos centros, que imparten los cursos de forma gratuita, disponen de residencia para el alumnado, así como de los medios humanos y materiales para desarrollar las actividades.
Una de las novedades que implantará la Consejería este año en los programas formativos destinados al sector pesquero es la realización de cursos a distancia. En este sentido, y al igual que ya se imparten cursos a distancia en el ámbito agrario desde hace dos años, se desarrollarán planes de teleformación pesquera dirigidos y coordinados por los centros pertenecientes al IFAPA.
Por otra parte, la Consejería apoyará en 2004 con 720.000 euros las actuaciones formativas y de divulgación realizadas por organizaciones agrarias y las cooperativas. Además, invertirá 1,1 millones a la realización de cursos, jornadas, campos de demostración y transferencia de tecnología destinadas al sector oleícola dentro del Programa de Mejora de la Calidad del Aceite de Oliva.
Junta Andalucía