El cierre de las zonas producción ha estado originado por la existencia de elevados niveles de fitoplacton tóxico que ha afectado desde la zona 4 correspondiente a Isla Canela, hasta la zona 11 correspondiente a la zona marítima de Doñana, y ha provocado la prohibición de la pesca y la comercialización de la chirla a las embarcaciones de los municipios de Ayamonte, Isla Cristina Lepe, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda. La parada de los buques por estos motivos sanitarios ha tenido lugar desde el pasado día 30 de julio hasta el 21 de agosto.
La normativa comunitaria establece la posibilidad de ayudas cuando el cierre del caladero o zona de producción es superior a los 21 días naturales, de tal manera que, atendiendo a las solicitudes presentadas por armadores y tripulantes, la Consejería de Agricultura y Pesca ha procedido a la tramitación de los expedientes de ayudas correspondientes.
En este sentido, en la zona de Cádiz se han tramitado 83 solicitudes, de las cuales 25 corresponden a armadores y 58 a tripulantes, en la zona de Huelva se han tramitado 351 solicitudes, de las cuales 91 son de armadores y 260 de tripulantes.
Las ayudas que percibe la flota afectada por estas paradas se calculan para los armadores en función del GT del buque y por día hábil de pesca, ascendiendo en este caso a un total 186.000,00 euros. Para los tripulantes se calculan por días naturales de parada y a razón de 36 euros diarios, lo que supone un total de ayudas de 259.000,00 euros.
En estos primeros días de septiembre se ha informado favorablemente el adelanto de las ayudas a tripulantes y armadores a través de la entidad financiera Cajasol, con la que las Entidades Colaboradores de la Administración (la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, FAAPE, y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, FACOPE) tienen abierta una vía de crédito a tal fin.
Junta de Andalucía
Great blog, Just wanted to comment that i can not connect to the rss stream, you might want install the right wordpress plugin for that to workthat.