El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, valoró la intención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de desbloquear las ayudas a los pescadores y armadores afectados por la falta de acuerdo pesquero con Marruecos y confió en que tanto el Ministerio de Fomento como el Instituto Social de la Marina (ISM) tramiten la documentación necesaria para que se puede hacer efectivo el pago.
Plata, que asistió en Sevilla a la presentación del Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural, se refirió así a las declaraciones del subsecretario del Ministerio, Manuel Lamela, en las que, tras reconocer que «hay un problema de burocracia que entorpece y retrasa las ayudas», se comprometía a realizar las gestiones necesarias para que esta misma semana puedan quedar desbloqueadas.
El consejero explicó en este sentido que, entre otros requisitos, el Ministerio de Fomento tiene que certificar el desguace de los barcos para que los pescadores puedan cobrar las ayudas y que el ISM tiene que elaborar un plan de prejubilaciones para los afectados. En este contexto, Plata recordó la Junta tiene previsto adelantar el 75% de las ayudas a los afectados que tienen derecho a las mismas antes de Navidad.
Paulino Plata señaló que de los 2.100 pescadores que faenaban en Marruecos, apenas 600 van a poder recibir las ayudas, mientras que el resto se va quedar fuera a consecuencia de la «rigidez» del Reglamento europeo que recoge estos apoyos. Por ello, pidió al Gobierno central que solicite a las autoridades europeas la modificación de la normativa comunitaria para que sea posible conceder las ayudas.
Situación en Barbate
Finalmente, el consejero hizo especial mención a la situación de Barbate (Cádiz) donde de un total de 747 pescadores afectados, tan sólo 180 tienen derecho a las subvenciones. «El caso de Barbate es muy singular, ya que aún siendo el puerto más perjudicado por la falta de acuerdo, si aplicamos el reglamento tal como se diseñó, vemos que no es posible que se beneficien muchos pescadores», concluyó.
Precisamente, los representantes de los pescadores del puerto de Barbate mantuvieron hoy un encuentro con el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, para trasladarle la situación que atraviesa la flota barbateña y solicitarle que medie ante el Ejecutivo central para que se agilice la tramitación de las ayudas.
Junta Andalucía