Plata trasladó el pasado lunes, al Ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, su preocupación y la del sector pesquero andaluz ante el «recorte drástico» de capturas, que afectará especialmente a la flota del Golfo de Cádiz.
Según explicó Plata el pasado lunes en el Consejo Consultivo de Pesca, que se celebró en Madrid, la Comisión propone a partir del próximo 1 de enero una reducción en el porcentaje de capturas de algunas especies importantes para la flota de cerco y de arrastre. En este sentido, destacó que en la modalidad de cerco «sólo para el boquerón se propone un recorte del 71%», que debilitaría la rentabilidad de la flota. En arrastre, destacan las reducciones de capturas en rape (- 71%), cigala (-70%) y merluza (-49%).
En el caso de la cigala, para recuperar esta especie la Comisión propone además establecer cinco zonas de veda, una de las cuales afecta al Golfo de Cádiz. Esta zona coincide con los caladeros de arrastre en el que faenan todos los barcos de esta modalidad no sólo de Andalucía sino también de Portugal. Si se lleva a cabo esta medida, «se paralizaría de forma indefinida la flota de arrastre del Golfo de Cádiz y se pondría en evidencia la validez del Acuerdo con Portugal para la flota andaluza», según manifestó el consejero.
Respecto a la flota, la propuesta actual afectaría a un total de 324 barcos de cerco (111) y de arrastre (213) del Golfo de Cádiz, así como a 2.345 tripulantes de los cuáles 1.100 son de la flota de cerco y 1.245 de la de arrastre. Por provincias, la propuesta afectaría a 143 barcos y 1.217 tripulantes de cerco y de arrastre de Cádiz, y 181 barcos y 1.128 tripulantes de Huelva.
Para evitar las «graves consecuencias socieconómicas» de esta propuesta, la Junta de Andalucía ha propuesto al Ministro la elaboración de un Plan de Pesca para el Golfo de Cádiz, en el que se propone incluir paradas biológicas financiadas con fondos comunitarios y/o nacionales. Para el máximo responsable de la pesca en Andalucía, estos paros biológicos deben realizarse en los próximos nueve meses, con la finalidad de recuperar los caladeros.
Junta Andalucía