El futuro Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecológica, que creará la Junta de Andalucía, potenciará la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario, mejorará la competitividad a través de la innovación, la transferencia de tecnología y fomentará la formación en esos sectores. Así lo recoge el anteproyecto de Ley para la creación de esta institución que ya ha elaborado la Consejería de Agricultura y Pesca.
Este texto, que está en periodo de consulta en el Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, recoge los objetivos, fines, régimen de funcionamiento y órganos de Gobierno que tendrá esta institución y establece además que el Instituto se integrará en el Sistema Andaluz de Investigación Científica y Desarrollo, una vez que entre en vigor la Ley andaluza de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico.
Entre otras funciones, el Instituto diseñará planes de investigación en colaboración con los sectores implicados y otras instituciones; planificará programas de formación para agricultores, pescadores y profesionales; y fomentará la implantación de la agricultura y ganadería ecológicas, tareas que ejercen en la actualidad la Dirección General competente y los Centros de Investigación y Formación Agraria (CIFA’s), dependientes de la Consejería.
El Instituto constará de un Consejo Social, a través del cual participará la Consejería, que marcará las líneas estratégicas de actuación; así como con un presidente que ejercerá la coordinación, control y supervisión de las actividades de acuerdo con las directrices del Consejo Social. Además, contará con un Consejo Asesor formado, entre otros, por personalidades relevantes del campo científico y docente y que tendrá un carácter consultivo.
Junta de Andalucía