El consejero de este departamento, Martín Soler, informó el pasado martes al Consejo de Gobierno de estas ayudas, que se suman a las ya concedidas desde enero de 2008, por un valor total de 152 millones.
La principal partida, 30,2 millones de euros, corresponde a los incentivos que se abonarán a 102 industrias agroalimentarias para apoyar la transformación y comercialización de sus productos, con una inversión privada prevista de 163 millones. De estas empresas, 68 son del sector olivarero, 10 del cárnico, 9 del hortofrutícola y 6 del vitivinícola. El resto se reparte entre actividades relativas a cereales, frutos secos, industria láctea, orujo y piensos, entre otras.
La Consejería destinará 2,5 millones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria para aumentar la calidad sanitaria de los animales con el fin de mejorar su nivel productivo y 1,2 millones para inversiones en nuevas tecnologías y mejora de la maquinaria agrícola. Además, a través del Plan de Apoyo al Sector Ganadero, se prevé el pago de 800.000 euros para la reposición de cabezas de ganado ovino y caprino muertas por enfermedad.
Otra de las subvenciones destacadas son los 750.000 euros que se destinarán a la instalación de plantas fotovoltaicas en los laboratorios agroalimentarios de Montilla y de Córdoba. También se ha aprobado una ayuda de 570.000 euros para fomentar los sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas.
Igualmente, y con el objetivo de contribuir a lograr una adecuada estructuración del sector en Andalucía, se concederán subvenciones de 150.000 euros a las agrupaciones de ovino-caprino y de 497.000 euros para la integración de las entidades asociativas agrarias con el fin de lograr una mayor dimensión.
Las partidas previstas hasta final de año se completan con 135.000 euros que se van a conceder a los cinco Consejos Reguladores de la provincia (Montilla-Moriles, Baena, Priego de Córdoba, Los Pedroches y Montoro-Adamuz) para la promoción de los alimentos cordobeses con calidad diferenciada.
Finalmente, la Consejería de Agricultura y Pesca iniciará este mes los contactos para crear un grupo de trabajo para estudiar la puesta en marcha del Segundo Plan Estratégico para el Vino de Montilla-Moriles, con el objetivo de evaluar los resultados de la aplicación de la nueva OCM, hacer un balance de los resultados del primer Plan (2003-2007) y renovar los objetivos para adaptarlos a las circunstancias actuales.
En cuanto a las inversiones ya realizadas en la provincia en lo que va de año, destacan los 12 millones destinados a financiar programas gestionados por siete grupos de desarrollo rural cordobeses y los 54,8 millones de ayudas directas a productores.
Junta de Andalucía