La Consejería de Agricultura y Pesca pondrá en marcha un Plan de Pesca para la zona del Golfo de Cádiz, según afirmó el consejero andaluz del ramo, Isaías Pérez Saldaña. En este sentido, avanzó que en los próximos días mantendrá diversos encuentros con representantes del sector pesquero afectado y con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para consensuar el contenido del citado plan.
Pérez Saldaña, que se reunió en Huelva con representantes del sector, indicó que, entre otras medidas, se fijarán mecanismos para la limitación de capturas, el establecimiento de horarios de pesca, la definición del uso correcto de las artes de pesquería y el aumento de la vigilancia. Asimismo, se establecerán instrumentos de mejora de la comercialización y de apoyo a la actividad acuícola, como alternativa a la explotación de los caladeros.
A este respecto, el titular andaluz de Agricultura y Pesca añadió que, una vez consensuado el documento, se presentará ante la Unión Europea para que colabore en la financiación de las paradas biológicas necesarias en el caladero. Pérez Saldaña justificó la necesidad de este plan de pesca en que el caladero del Golfo de Cádiz está sobreexplotado en un 70% como consecuencia de un exceso en el número de barcos, que además poseen mucha potencia de extracción.
Acuerdo en el boquerón
Por otra parte, el consejero se pronunció sobre el conflicto del boquerón, que enfrenta a las flotas de cerco y arrastre de Barbate e Isla Cristina, y abogó porque se llegue a un acuerdo entre los puertos donde las capturas de esta especie tienen mayor presencia. «Hay momentos en los que el caladero da posibilidades de pescar más y eso hace que el precio baje», dijo Pérez Saldaña, que añadió que «también se ha producido intromisión del sector arrastrero en el de cerco».
Finalmente, el consejero se refirió a las relaciones con Marruecos e indicó que «se están empezando a normalizar» en el marco de la «nueva etapa de entendimiento» que ha iniciado el nuevo Gobierno central con el país vecino. En este sentido, Pérez Saldaña manifestó que confía en que en un futuro puedan existir «nuevas posibilidades para la pesca» para Andalucía en una posible negociación de la Unión Europea en esta materia
Junta Andalucía