La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía ha puesto en marcha en la Bahía de Cádiz un proyecto para experimentar el cultivo de doradas en jaulas flotantes situadas en mar abierto. Este proyecto, que se encuentra en plena fase de ejecución, cuenta con un presupuesto de 841.400 euros, financiados con fondos autonómicos, comunitarios y fondos de la Junta Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar)
El proyecto tiene como objetivo diversificar y mejorar la producción acuícola, está siendo desarrollado por en el Centro de Investigación de especies marinas de El Toruño (El Puerto de Santa María), dependiente de la Consejería, y tiene como periodo de ejecución el trienio 2001-2003. De este modo, tras la elaboración de diversos estudios técnicos, la instalación de las jaulas comenzó entre febrero y junio de este año.
Concretamente, se han instalado a cinco millas del sureoeste de Rota tres tipos de jaulas distintas. En total, el número de alevines de doradas de 20 gramos que se sembraron en junio en estas jaulas se eleva a 65.000, repartidas en dos jaulas flexibles sumergidas (43.000 en una y 22.000 en otra); mientras que el tercer tipo de jaula, sumergida también pero rígida, albergará próximamente alevines de otras especies.
Para la selección de las distintas jaulas se ha tenido en cuenta, entre otros criterios, la posibilidad de transferencia de tecnología al sector, así como la resistencia de las mismas a las circunstancias climatológicas. En este sentido, los resultados están siendo satisfactorios, aunque se espera obtener conclusiones más definitivas tras los meses de otoño e invierno, en los que la aparición de temporales es más frecuente.
Nuevas perspectivas
Andalucía, con 871 kilómetros de franja costera, tiene una favorable posición geográfica entre el Atlántico y el Mediterráneo, una óptima climatología y su plataforma continental, marismas, y estuarios poseen alta productividad biológica. Entre los diferentes sistemas de cultivo ha destacado en la última década el cultivo de peces en jaulas flotantes, con un incremento en su uso en diversas zonas del litoral andaluz.
El sistema de cultivo en jaulas, cuya producción se concentra en la fase de engorde, se ha limitado hasta ahora en áreas marinas confinadas o parcialmente protegidas (bahías, rías calas) del Mediterráneo relativamente escasas en la franja costera andaluza. El traspaso de tecnologías de cultivos flotantes a mar abierto en zonas atlánticas más expuestas podría poner a disposición de la acuicultura de nuevas zonas de producción.
La producción acuícola de Andalucía alcanzó durante el año 2001 un valor económico de 46,85 millones de euros, correspondientes a 4.465 toneladas, principalmente de dorada y lubina. El actual marco de apoyo comunitario 2000-2006, prevé un montante superior a los 25 millones de euros en ayudas para actuaciones de modernización de las estructuras acuícolas y nuevos proyectos.
La acuicultura marina andaluza va consolidando un periodo de crecimiento que se inició en 1996 cuando se superaron por primera vez las 3.000 toneladas de peces y se revela como una actividad generadora de empleo. La producción se ha multiplicado por diez entre 1987 y 1997 al pasar de las 320 a las 3.156 toneladas. La superficie dedicada a la acuicultura marina supera las 7.000 hectáreas.
Junta Andalucía