El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, exigió ayer la modificación del reglamento del Instrumento de Financiación para la Orientación Pesquera (IFOP) para poder dar salida a la flota afectada por la falta de acuerdo pesquero con Marruecos a través de la fórmula de las sociedades mixtas. Plata afirmó además que la reforma de la normativa comunitaria permitiría poner en marcha la “Sociedad Andaluza de Pesca Artesanal”, una iniciativa de la Junta dirigida a servir de plataforma de apoyo para la creación de empresas mixtas entre armadores andaluces y marroquíes.
Ante el Pleno del Parlamento andaluz, el consejero indicó que la modificación del IFOP posibilitaría que la mayor parte de la flota andaluza afectada por la falta de acuerdo pesquero pueda seguir faenando en caladeros de países norteafricanos y presentó un total de 32 cartas de intenciones de armadores de Túnez, Argelia y Marruecos que han mostrado su disposición a formalizar la creación de sociedades mixtas con la flota andaluza.
Sin embargo, Plata insistió en que para poder llevar a cabo estas sociedades es necesario que se modifiquen las condiciones del IFOP. En concreto, exigió que se suprima el límite de edad de los barcos, establecido en cinco años, para la creación de sociedades mixtas; que se incrementen las ayudas de modernización; que se recojan medidas de apoyo para pescadores y sector no extractivo; y que se elimine la obligación de devolver las ayudas de modernización.
El consejero precisó que de los 205 barcos que faenaban en el caladero marroquí hay 180 que pueden encajar en algunas de las posibilidades que está barajando la Junta. Así, hay un total de 13 que se han recolocado en caladeros de Mauritania, Guinea Bissau y Guinea Conakry; mientras que de los 167 barcos restantes, 84 quieren modernizarse para seguir faenando, 20 están dispuestos a formalizar sociedades mixtas y otros 26 han optado por el desguace.
Según los datos aportados por el consejero, desde que finalizó el acuerdo pesquero entre le Unión Europea y Marruecos en noviembre de 1999, los armadores andaluces han mantenido encuentros con empresarios y autoridades de varios países con el objetivo de encontrar posibilidades para la flota andaluza. Estos encuentros han dado como resultado 18 cartas de intenciones por parte de los armadores argelinos, ocho por parte de armadores marroquíes y otras seis de armadores tunecinos. Plata lamentó que a pesar de la voluntad que están mostrando los armadores de estos países y los andaluces no se puedan llevar a cabo estas iniciativas.
Finalmente, el consejero denunció la falta de voluntad mostrada tanto por la Comisión Europea como por el Gobierno central para dar salida a la flota que faenaba en Marruecos. En este sentido, criticó que la Administración central haya cambiado el destino de 110 millones de euros, de los 240 comprometidos en el IFOP para garantizar el futuro de la flota y que la UE no haya consignado las partidas previstas para esta situación extraordinaria en los Presupuestos del 2002.
Junta de Andalucía