En un encuentro celebrado en Almería, la representante de la Junta ha insistido una vez más ante el Ministerio en la necesidad urgente de superar las limitaciones del sistema, para lo cual se propone una modificación del Real Decreto que tenga en cuenta las especiales características del viñedo del Marco, permitiendo además ajustar la capacidad productiva al excedente estructural del 30% de la producción anual.
Este cambio en la normativa facilitará el acceso a la prima de arranque y a los derechos de pago único de la PAC. De este modo se pretende que, en la medida de lo posible, el acceso a las ayudas comunitarias para el arranque no se limite de forma tan importante para aquellos productores que hayan participado en la reestructuración parcial de sus viñedos en los últimos 10 años.
Igualmente se solicita la asignación de una antigüedad a las personas jurídicas, basándose en los años transcurridos desde su constitución, y que ésta se valore de tal forma que permita a estas entidades competir en el acceso a las ayudas en condiciones algo más ventajosas que las actuales.
Se trata así de evitar que ocurra como en la campaña 2008/09 en la que, debido a las condiciones establecidas en la normativa nacional, sólo pudieron acogerse a las ayudas al arranque de viñedo un total de 297 hectáreas de las más de 1.900 hectáreas que lo solicitaron. Las previsiones de la campaña 2009/10 apuntan a un nivel de acceso algo mayor pero del mismo orden.
Europa Press