Esta es una de las colaboraciones que analizaron representantes de la Junta de Andalucia y una delegación del Consejo de Desarrollo Rural de Brasil, encabezada por el secretario de Desarrollo Territorial del Gobierno de Brasil, Humberto Oliveira.
De la exportación de embriones, Plata explicó que Fortaleza está en una zona semiárida, con baja pluviometría y donde suelen habitar animales rústicos debido al terreno. En este sentido, recordó que en Andalucía existen razas caprinas, como la ´Malagueña´ y la ´Murciano-Granadina´, que se caracterizan por su fácil adaptación al medio y su «alta productividad».
Para llevar a cabo éste y otros programas de desarrollo rural, está previsto que en los próximo días el Gobierno andaluz y el de Brasil suscriban acuerdos de cooperación. El consejero destacó la importancia de estos acuerdos para un país que tiene una población de 170 millones de habitantes y muchas zonas subdesarrolladas, donde existe la pobreza.
En esta línea, comentó que se está estudiando la posibilidad de colaborar con Brasil en el proyecto ´Hambre Cero´, a través de un modelo de agricultura sostenible y de alto rendimiento que ayude a erradicar el hambre. Para llevar a cabo esta «cooperación solidaria», Plata resaltó que es fundamental establecer «relaciones económicas» que la hagan posible.
Parque Tecnológico de Andalucía
Por otra parte, el consejero pidió hoy a los empresarios del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) «más colaboración con el sector agroalimentario para seguir mejorando la calidad de nuestros productos». Plata se reunió con encuentro con responsables de empresas instaladas en el PTA para presentarles el Instituto de la Alimentación Mediterránea.
Explicó que en estos momentos se está desarrollando la etapa de ´invertir en talento´, en la que se enmarcan proyectos como la Red de Parques Agroalimentarios, cuyo objetivo es la creación de espacios tecnológicos que doten de mayor competitividad al sector. Esta red se concibe como un «instrumento para articular para articular la demanda de servicios, proyectos, innovación y formación de las industrias agroalimentarias andaluzas». Asimismo, recordó que ya hay 7 iniciativas de parques comarcales en proyecto de construcción en las provincias de Córdoba (Lucena), Granada (Guadix y Loja) y Málaga (Cártama, Antequera, Ronda y Vélez-Málaga).
Según estimaciones de la Consejería de Agricultura y Pesca, estos proyectos comarcales, que ocuparán una superficie construida de 2,3 millones de metros cuadrados, generarán unas inversiones de 1.610 millones de euros y más de 22.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Junta Andalucía