Este proyecto, en el que colaboran conjuntamente las consejerías de Agricultura y Pesca, Educación y Salud y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se enmarca dentro de una iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares en una etapa en la que se están formando sus hábitos alimentarios.
Por ello, con un presupuesto de casi 1,5 millones –cofinanciado por la Unión Europea y la Junta–, se desarrollará en centros de Primaria con un horizonte temporal de tres años, según un comunicado de la Consejería de Agricultura y Pesca.
Aunque los principales destinatarios son los escolares de entre seis y once años, esta iniciativa persigue reforzar en los padres y el profesorado la importancia de llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, así como acercar la agricultura a la sociedad, dar a conocer esta actividad, sus productos, sus sistemas de producción y el conjunto de la cadena alimentaria.
Alrededor de 300.000 alumnos de Primaria de Andalucía participarán en este programa, que se desarrollará en su primera etapa durante los meses de febrero a mayo y que está compuesto por una fase de adhesión de los centros, otra informativa-formativa y una tercera de distribución y consumo.
La participación en esta iniciativa está abierta a todos los colegios que desarrollen o hayan desarrollado algún programa educativo impulsado por la Junta cuyo objetivo sea fomentar una dieta sana y equilibrada.
Junto a talleres, concursos y numeroso material didáctico, se llevará a cabo la distribución gratuita de fruta fresca –manzana, clementina y pera–, fruta de cuarta gama –manzana, melón y fresa envasada y pelada lista para su consumo directo– y zumo de naranja natural ecológico en los diferentes centros escolares.
Estos productos provendrán, siempre que sea posible, de diferentes zonas de producción de Andalucía, con el fin de conseguir así un doble objetivo: educar a los niños en la importancia de comer bien y promocionar los alimentos de Andalucía.
El objetivo de la fase informativa-formativa es crear un plan de información específico para todos los agentes que intervienen en el proceso, desde los propios distribuidores hasta el profesorado y las familias para llegar finalmente a los escolares.
Con esta intención se va a asesorar al personal docente para que integren nuevas actividades que ayuden a reforzar y enriquecer la materia del curso ya programada. Para ello se diseñará un dossier en soporte informático con guía, material y publicaciones sobre buenos hábitos alimenticios.
Con todo esto se persigue incrementar el conocimiento de los productos hortofrutícolas de calidad, las zonas productivas, la temporalidad de las producciones, las marcas y diferentes denominaciones de calidad que amparan las producciones andaluzas.
Europa Press