La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), ha abonado ya 1.434 millones de euros en ayudas agrarias a los agricultores y ganaderos andaluces. En este sentido, se han transferido al sector el 95,4% del montante total previsto (1.502 millones) cuando aún faltan cinco meses para que termine el actual ejercicio de pagos, el próximo 15 de octubre.
Los pagos ejecutados en Andalucía suponen casi la tercera parte de los realizados en el conjunto nacional. En concreto, se han abonado 4.778,5 millones en subvenciones en toda España, de los que más del 30% corresponden a la comunidad andaluza. Este dato pone de manifiesto el alto nivel de ejecución de pagos, ya que el volumen de ayudas que se gestionan de media anualmente es el 28% del total de España.
Además de por el volumen de subvenciones transferidas, Andalucía se ha situado a la cabeza de España en gestión de ayudas, pagando antes y a más agricultores que el resto de comunidades. Así, ha sido la primera en pagar, entre otras líneas, el anticipo del aceite de oliva, que se abonó en noviembre del pasado año y las ayudas al sector de ovino-caprino, el primer día del plazo reglamentario establecido.
La mayor parte de las ayudas pagadas hasta la fecha ha correspondido al sector del olivar, que suma casi el 49% y 700,2 millones de euros. También destacan las subvenciones transferidas a los cultivos herbáceos y al algodón, que alcanzan los 388 (27%) y 153,3 (10,6%) millones, respectivamente. Además, se han abonado 78,8 millones a los productores de ovino-caprino.
Esta semana pasada el organismo pagador andaluz ha transferido otros 2,2 millones de euros en diferentes líneas de ayudas agrarias. En concreto, el mayor importe ha correspondido a los productores de frutas y hortalizas, que han recibido más de dos millones de euros. Asimismo, se han abonado 174.600 euros en ayudas al desarrollo rural, 27.000 al sector del olivar y otros 20.000 euros de apoyo al sector de forrajes desecados
Junta Andalucía