El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), organismo pagador de la Junta de Andalucía, ha abonado ya casi el 90 % de las ayudas agrarias destinadas a Andalucía, en los primeros cuatro meses desde que comenzó el ejercicio Feoga 2001-2002, el pasado 16 de octubre. En total, se han pagado 1.338,1 millones de euros (222.665 millones de pesetas) distribuidos, fundamentalmente, a los sectores del aceite de oliva, cultivos herbáceos, algodón, desarrollo rural, sector cárnico y frutas y hortalizas.
Del total de subvenciones agrarias pagadas por el FAGA hasta ahora, más del 51% se han destinado al olivar, con un total de 686,1 millones de euros (114.162 millones de pesetas) abonados. Con estos pagos, Andalucía se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma española en abonar el anticipo de ayudas a la producción de aceite, cuando el periodo de pago de estas subvenciones es superior a un año.
Además, entre otros capítulos, hay que destacar los cultivos herbáceos, que han re-cibido más del 27% de las ayudas, con 371,8 millones de euros (61.862 millones de pesetas); y el algodón, al que han correspondido casi el 15%, otros 200,5 millones de euros (24.237 millones de pesetas). Por su parte, las subvenciones de carne de vacuno, frutas y hortalizas, desarrollo rural y ovino-caprino han ascendido a 18,7, 16,8, 12,6 y 12 millones de euros, respectivamente.
Para este ejercicio, el FAGA tiene una previsión inicial de pagos de unos 1.502 millones de euros (250.000 millones de pesetas), aunque está cifra se verá incrementada con toda probabilidad. El Fondo Andaluz de Garantía Agraria es el quinto organismo pagador de toda Europa, el que más fondos destinados a la agricultura gestiona de toda España y el que más expedientes de pago tramita y controla, unos 10.400 de media semanal y más de medio millón en cada ejercicio.
Este organismo no dispone de fondos propios y repite semanalmente el mismo sistema de pago, que consiste en remitir cada lunes al Tesoro Público la previsión de pagos que va a realizar cada semana, para que, a su vez, el Tesoro Público transfiera cada jueves estas cantidades al FAGA, que está obligado a transferirlas cada viernes. Este sistema garantiza que la Junta no retiene cantidad alguna de fondos, si bien, en el caso de las ayudas al olivar, las OPR’s disponen de un plazo de 15 días desde que reciben el dinero del FAGA hasta que están obligadas a hacerlo efectivo a sus agricultores asociados.
Junta de Andalucía