La Consejería de Agricultura y Pesca deAndalucía, a través del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), ha pagado ya el 94% de las ayudas comunitarias al sector del aceite de oliva, cuando todavía falta seis meses para que termine el plazo reglamentario de pago, el próximo 16 de octubre. El volumen total de ayudas pagadas se eleva a 733 millones de euros, según destacó hoy el consejero, Paulino Plata, en el Parlamento andaluz.
Del importe pagado hasta ahora, Jaén ha recibido más del 54% (397,6 millones de euros), seguida de Córdoba con un 21,3%, ya que ambas provincias acaparan más de la mitad de la Cantidad Nacional Garantizada (CNG) asignada a España en la OCM del sector. Por su parte, Granada ha recibido el 9,9%, Sevilla el 7,6% y Málaga el 5,5%; mientras que Cádiz, Huelva y Almería reciben en torno al 1% de las ayudas.
Con estas transferencias, Andalucía ha sido de nuevo la primera comunidad autónoma en pagar las subvenciones al aceite de oliva. Plata resalto que la comundad andaluza es la única que paga el anticipo de la ayuda entre noviembre y diciembre (los dos primeros meses del ejercicio Feoga) y que el pasado mes de febrero, ocho meses antes del plazo reglamentario de pago, se habían satisfecho más del 91% de las ayudas.
El consejero explicó que para esta campaña de pagos el Fondo Andaluz de Garantía Agraria está aplicando, como establece la normativa comunitaria, dos novedades en materia de control de las ayudas al aceite de oliva: los certificados de producción de las almazaras y el cruce de datos entre las declaraciones de cultivos que presentan los olivareros y el Sistema de Información Geográfica (SIG).
Estas novedades implican, a su vez, una serie de obligaciones para agricultores, organizaciones de productores (OPR’s) y almazaras. Así, entre otros requisitos, los agricultores tienen hasta el 1 de marzo de 2002 para presentar su declaración de cultivos las OPR’s deben llevar a cabo las correcciones del SIG según las fechas que establece el Ministerio y las almazaras deben entregar en plazo los certificados de molturación.
Reforma necesaria
Por otra parte, el consejero apostó por una reforma de la OCM del sector que corrija la discriminación de España con respecto a otros productores y reclamó al Gobierno central que aproveche el periodo de Presidencia española de la UE para promover una reforma que, entre otros aspectos, recoja la situación productiva real del olivar español y que contemple instrumentos financieros de promoción.
Plata denunció que actual OCM no se ajusta a la realidad productiva española, ya que en cinco de las seis últimas campañas España ha superado el millón de toneladas de aceite con derecho ayudas y la penalización para la presente campaña (de 1,5 toneladas) será del 50%. Eso significa, concluyó el consejero, que se ha duplicado la producción asignada en la OCM, con lo que la mitad de la producción queda sin ayuda.
Junta de Andalucía