El delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, destacó en una nota la importancia de estas subvenciones para reforzar la competitividad de estas cooperativas, sobre todo en lo relativo a la comercialización de aceite. «La cooperación empresarial permite compartir recursos, reducir costes y riesgos y facilitar la realización de proyectos en común, proporcionando a las empresas cooperantes mayor fortaleza en los mercados donde actúan», sostuvo.
El objetivo de esta línea de ayudas es fomentar la primera integración de las sociedades agrarias de transformación (SAT) y de las sociedades cooperativas andaluzas (SCA), que operan en la transformación y comercialización de productos agrarios, en otras de grado superior ya consolidadas, siempre que se comprometan a comercializar a través de éstas la totalidad de su producción.
Para ello, se subvencionan parte de los gastos que les supone entrar en dichas entidades, es decir, la primera toma de partición en el capital social de la cooperativa de segundo o ulterior grado ya existente en la que se integran.
Las 19 entidades beneficiarias han tenido que aportar 4.616.564 euros de capital social. Así la cuantía de la ayuda puede alcanzar el 25% de la participación en el capital social con un máximo de 100.000 euros por beneficiario. En este caso, la ayuda media ha ascendido al 22,35% de la inversión subvencionable.
Europa Press