La Junta de Andalucía ha invertido casi mil millones de pesetas en la retirada de 1.273.272 m3 de residuos vegetales en municipios de las comarcas almerienses de Levante y Poniente, concluyendo así parte de los denominados trabajos de limpieza cero que se iniciaron el pasado mes de junio. Queda pendiente la recogida de otros 467.500 m3 en Berja, Vícar, Roquetas, Adra y El Ejido (Comarca Poniente), que se retirarán en el plazo aproximando de un mes. Con la eliminación de estos residuos finalizarán los trabajos de limpieza previos al Plan de Higiene Rural de los Residuos Sólidos de la Agricultura Intensiva de Almería, que deben desarrollar los ayuntamientos.
Paulino Plata, consejero de Agricultura y Pesca, ha visitado hoy la zona de limpieza cero de La Mojonera, de donde se han extraído un total de 127.490 m3. Con su presencia, el consejero ha querido reforzar el compromiso e interés de la Junta de Andalucía en la eliminación de estos residuos para que no supongan un peligro para la propia actividad que los genera, al mismo tiempo que se intenta mantener una calidad de vida digna respetando el medio ambiente.
A la vista de los resultados, el consejero ha destacado que los agricultores almerienses se han concienciado de que los residuos agrícolas deben ser tratados igual que se hace con los urbanos. Para ello y con la finalidad de solucionar el problema derivado del abandono incontrolado, como se ha hecho tradicionalmente, la Consejería de Agricultura y Pesca suscribió, durante los meses de junio y julio, doce acuerdos de colaboración con otros tantos ayuntamientos del Levante y Poniente, para realizar trabajos de limpieza previos a la implantación y desarrollo de un Plan de Higiene Rural de competencia municipal.
La colaboración establece que los ayuntamientos se comprometen a localizar y cuantificar los residuos, efectuar los correspondientes tratamientos y poner a disposición de la Consejería los vertederos municipales necesarios y las plantas de tratamiento "La Joya" en el Poniente y la de "Albaníjar" en el Levante. Por su parte, la Consejería se encarga de ejecutar la limpieza inicial, financiarla y colaborar con los ayuntamientos.
Los residuos se retiran con maquinaria especializada (palas y camiones) y en los lugares de difícil acceso la recogida es manual. El tipo de residuos vegetales que se ha elimina es biomasa (restos de cultivos y malas hierbas), plásticos, envases de productos fitosanitarios, sustratos, cartones y maderas, y metales empleados en las estructuras de los invernaderos.
Según los acuerdos suscritos con los ayuntamientos, se han retirado residuos en los municipios de la comarca de Poniente de La Mojonera (127.490 m3), Berja (56.180 m3) y Dalias (8.905 m3). En la zona de Levante se ha terminado la limpieza en Níjar (234.285 m3), Almería (144.011 m3), Viator (17.883 m3) y Pechina (2.928 m3). Los municipios que integran estas comarcas son fundamentalmente agrícolas, ya que suman el 97% de la superficie de total de invernaderos de la provincia.
Junta de Andalucía