El consejero de Agricultura y Pesca de Castilla-La Mancha, Paulino Plata, ha mantenido una reunión con la nueva secretaria general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carmen Fraga, en la que se han analizado los posibles contenidos de un futuro acuerdo de colaboración entre la Junta y el Gobierno para buscar salidas a la flota y a la industria auxiliar afectadas por la falta de acuerdo pesquero con Marruecos.
Plata ha traslado a Fraga la situación de los más de 200 barcos, 1.500 pescadores y más de 200 empresas que tenían su actividad en la materia prima que se obtenía en Marruecos y que han visto como sus ingresos han desaparecido, al tiempo que ha solicitado que se ponga en marcha lo antes posible el decreto que da aplicación en España del plan de reconversión de la pesca aprobado por la Unión Europea.
El consejero ha presentado a la representante del MAPA una propuesta de convenio que consta de cuatro líneas básicas de actuación, para las que se requerirá una financiación pública de 60,1 millones de euros (unos 10.000 millones de pesetas) en tres años. El documento tiene como objetivo principal el establecimiento de medidas para la diversificación económica de las zonas afectadas y la recolocación de los barcos.
El titular andaluz de Pesca, que ha explicado que la Junta ya ha puesto en marcha una red de asesoramiento para promover iniciativas de diversificación en el sector, ha considerado necesario que el MAPA consiga actividad para las embarcaciones afectadas, ponga en marcha medidas de prejubilación para los tripulantes y defienda ante en la UE las medidas de apoyo a la industria auxiliar elaboradas por la Consejería.
Tras el encuentro, Paulino Plata ha afirmado que la secretaria general de Pesca Marítima se ha mostrado receptiva a las propuestas de la Junta y que se ha comprometido a dar una respuesta lo antes posible a las reivindicaciones andaluzas y ha estudiar los contenidos del posible convenio.
Junta de Andalucía