El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, ha pedido que se modifique la propuesta de reforma de Política Pesquera Común (PPC) de la Comisión Europea, cuyo debate ha sido aplazado en Bruselas por el momento. El titular andaluz de Pesca ha alertado de que el documento de reforma que ha elaborado el comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, puede suponer el desmantalamiento de la flota europea.
Paulino Plata ha valorado el aplazamiento, pero ha indicado que es necesario que el Gobierno español elabore una bateria de propuestas alternativas al documento que está sobre la mesa. En este sentido, ha anunciado que va a solicitar una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, para analizar la posición española ante la reforma de la PPC y conseguir que se modifique el documento.
El consejero ha denunciado el "escaso interés" que ha mostrado el Gobierno central por haber dejado prosperar un documento que puede provocar el desmantelamiento la flota europea y la desaparición de determinados planes y artes de pesca. Además, ha lamentado que, en período de Presidencia Española de la Unión Europea, haya podido salir adelante un documento que tiene como único argumento un ahorro presupuestario injustificado".
Plata, que ha recordado el duro revés que ya ha supuesto la falta de acuerdo con Marruecos, ha advertido que de no modificarse la propuesta de la Comisión, la flota puede verse inmersa de nuevo en un proceso de desguace, disminución radical de la actividad y reducción de las capturas y el empleo. Si el documento sale adelante, será la decadencia del sector pesquero europeo y España, primera potencia pesquera de la UE, será el país más perjudicado ha sentenciado.
Junta Andalucía