El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, ha remitido una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le solicita un tratamiento fiscal especial para que no se vean perjudicados en la tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los agricultores que reciban en un mismo ejercicio fiscal dos pagos del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) referentes a una misma ayuda.
En la carta, el titular andaluz de Agricultura explica que el ejercicio de pagos del FEOGA-Garantía abarca desde el 16 de octubre hasta el 15 del año siguiente, por lo que no coincide con el ejercicio fiscal. Asimismo, el consejero añade que aproximadamente un 75% de las ayudas se abona en los primeros meses del ejercicio Feoga-G (noviembre, diciembre y enero).
Plata incide en su misiva en que la no coincidencia del periodo de pago con el ejercicio fiscal y el carácter progresivo del impuesto provoca, en ocasiones, entre los agricultores el cobro de ayudas a un mismo producto correspondientes a distintas campañas en un mismo ejercicio fiscal y, en consecuencia, una disminución de las rentas del sector agrario, que dependen en gran medida del volumen de ayudas que perciben.
Por todo ello, el consejero solicita al ministro de Hacienda que se dicte la norma necesaria para que los agricultores perceptores de estas ayudas puedan tener cierta flexibilidad a la hora de imputar las ayudas de una campaña a uno de los dos ejercicios fiscales.
Junta de Andalucía