En declaraciones a los periodistas en Jaén, donde presentó el proyecto ‘Faro’ para la dotación de calderas de biomasa a 95 centros educativos de la provincia, la consejera autonómica de Agricultura, Clara Aguilera, precisó que los técnicos están terminando de evaluar los daños, si bien ya se puede adelantar que habrá una reducción con respecto a los aforos previstos «de entre un 20% y un 30%, dependiendo de las comarcas de Andalucía».
Así, los daños provocados por las lluvias vienen a acentuar una campaña de producción que ya se preveía «normal», lo que, junto con el escaso enlace y el mantenimiento de los niveles de consumo del aceite de oliva, contradicen la tendencia actual de precios «bajos», en torno a 1,9 euros por kilo en origen.
«Como no hay razones objetivas no quiero pensar que haya determinadas especulaciones sobre los precios», indicó la titular de Agricultura, quien abogó por poner en marcha «medidas de cara al mercado» a corto plazo, frente a la de carácter «extraordinario» que supone el almacenamiento privado, a cuya activación confió no tener que acudir.
Además, insistió en la necesidad de trabajar más en la concentración de la oferta para que la producción tenga un mejor acceso a la comercialización. «Ese es el camino. integrarse en los grupos que hay o hacer nuevos con peso en la comercialización porque si no pasará lo que ha pasado siempre, que las cooperativas no venden el aceite. Vienen a comprarles y les ponen el precio», señaló Aguilera, quien lamentó que, además y circunstancialmente, el que fijan «ni siquiera es adecuado al mercado actual».
Europa Press