La Junta de Andalucía pretende promocionar la fresa a nivel europeo

Por otro lado, según informó el Ayuntamiento de la localidad, el objetivo de la campaña es «contrarrestar los ataques que se vienen dirigiendo contra la fresa onubense desde otros mercados, como el francés, y revalorizar la imagen de este producto y sus procesos de producción».

En esta línea, la consejera aseguró que los sectores fresero y citrícola de la provincia de Huelva son «vitales» por cuanto generan riqueza y empleo y los calificó como «pujantes y modélicos, ya que son ejemplo en Andalucía, y ese es el mensaje que tenemos que trasladar a los mercados internacionales».

Aguilera dio a conocer la iniciativa en la jornada inaugural de Expocitfresa, la Feria de la Fresa y los Cítricos de la Provincia de Huelva, que se celebra desde el miércoles y hasta el próximo viernes en el Pabellón de Exposiciones de Cartaya y que en su octava edición se ha consolidado, según destacó, como «el mejor escaparate y punto de encuentro, análisis y debate para el sector hortofrutícola onubense».

Precisamente, en este marco pidió al sector un «esfuerzo de integración para adquirir una mayor dimensión empresarial en cooperativas y sociedades empresariales de mayor volumen que ofrezcan una amplia gama de productos y que den el salto hacia la comercialización para mejorar este aspecto».

Por su parte, el director general de Industria y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero, calificó como «fundamental» articular la estructura comercial y abordar el paso del productor a productor- comercializador «de manera, que el productor se sienta identificado con quien vende su producto y viceversa».

El alcalde de Cartaya y presidente del comité organizador del certamen, Juan Antonio Millán (PSOE), destacó que precisamente este el objetivo de esta feria, «un certamen eminentemente comercial que anima al productor a seguir ese camino».

Además, el primer edil lanzó un mensaje de ánimo y de optimismo al sector, ya que insistió que «entre todos tenemos que crear las condiciones favorables para que lo que queda de campaña se desarrolle con normalidad y en las mejores condiciones posibles».

Así, precisó, aunque ha habido incidencias que, como las adversidades climatológicas, han perjudicado el inicio de campaña, ésta no finaliza hasta julio y hay que trabajar de forma coordinada para que «el producto llegue en perfectas condiciones y con la calidad que lo caracteriza a los mercados internacionales y se de una buena comercialización».

Europa Press

Deja una respuesta