El objetivo es transmitir a los alumnos de sexto curso de primaria una serie de valores que conlleven cambios de actitudes ante la pesca y su consumo
La Consejería de Agricultura y Pesca ha puesto en marcha 275 talleres en las provincias marítimas, con el fin de promover entre los escolares el desarrollo de una pesca responsable que proteja los recursos y garantice el futuro de la actividad. La campaña Talleres Educativos, Pesca y Comercio Responsable, de carácter gratuito, va dirigida fundamentalmente a los escolares de sexto curso de primaria.
En la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, el responsable de Pesca, Isaías Pérez Saldaña, respondió a una pregunta del Grupo Socialista sobre esta iniciativa que pretende “involucrar a los escolares en el desarrollo y consumo de una pesca responsable y sostenible, así como transmitirles valores que conlleven cambios de actitudes en este sentido”.
En el curso actual 2005-2006, la campaña se está realizando en las provincias litorales de Almería (46 talleres), Cádiz (84), Granada (20), Huelva (32) y Málaga (78), y otros 15 en Sevilla. Para llevar a cabo estas actuaciones, la Consejería cuenta en cada una de las provincias con la colaboración de varias empresas. En concreto, las aulas del mar de Málaga y El Terrón (Huelva y Sevilla), Maraventura (Almería y Granada) y Seapartner (Cádiz).
En las aulas se imparten conocimientos y se realizan actividades en torno a cinco grandes bloques temáticos: La tradición y cultura marinera, el mar, la pesca, comercialización y consumo de los productos pesqueros, y medidas para una pesca sostenible. Con ello se intenta mejorar el conocimiento sobre el mundo pesquero, la situación de los recursos andaluces, las normas higiénico-sanitarias para el consumo de pescado y la valoración de la calidad del pescado capturado en nuestro litoral.
Esta iniciativa de pesca responsable se inició en 1998 en la provincia de Málaga, repitiéndose anualmente hasta que en 2001 se extendió al resto de provincias marítimas de la Comunidad Autónoma. Desde entonces se han realizado un total de 1.445 talleres en los que han participado 44.795 escolares
Junta de Andalucía