Según informó la Administración autonómica en un comunicado, desde la Junta de Andalucía se ha propuesto además una Organización de Productores Frutas y Hortalizas (OPFH) para una mayor competitividad y la obtención de ayudas de la Unión Europea, y la diferenciación en el mercado a través de una marca de calidad.
El ajo es el cultivo hortícola más importante en Córdoba, con 2.000 hectáreas en el año 2010 y una producción en torno a los 26.000 toneladas métricas (TM)), prácticamente todo en regadío en la campiña. Córdoba es con diferencia la provincia andaluza más importante, representa el 50% de la superficie y entre el 55% y el 60% de la producción.
Los representantes del sector han planteado sus dificultades para obtener financiación en el contexto de la situación económica actual, aspecto en el que la Consejería de Agricultura ya está trabajando con ayudas a las pymes, y los problemas estructurales de mercado por la introducción de ajos procedentes de China, aunque este año el precio ha subido en España debido a una menor importación.
Europa Press