La Consejería de Agricultura y Pesca Andaluza ha prorrogado este año el Plan de Pesca de la Modalidad de Cerco en aguas interiores en el caladero Mediterráneo. El Plan, elaborado por la Junta a petición del propio sector, contiene una serie de medidas para recuperar los recursos propios de esa pesquería, especialmente la sardina y el boquerón, y evitar la captura de especies juveniles.
El Plan, que ahora se ha renovado, ha venido aplicándose en años anteriores con un resultado eficaz y una mayor implicación del sector en la conservación y recuperación de los recursos marinos. Su ámbito de aplicación se centra en los caladeros mediterráneos, dentro de sus aguas interiores, de las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz. También afecta a las embarcaciones con licencia de pesca para faenar en la modalidad de cerco y con base en los puertos de las provincias de Málaga, Almería, Granada y Cádiz.
En el Plan se distinguen tres tipos de medidas que tienen como finalidad recuperar los recursos, actuaciones complementarias y mejorar la comercialización. Para recuperar los recursos de los caladeros, se propone reducir el esfuerzo pesquero, medido en días de trabajo. En este sentido, se fija un máximo de 180 días al año, respetando siempre el descanso en sábados y domingos. El horario de salida ese a las 17 horas en invierno y a las 19 horas en verano, para todo el litoral mediterráneo andaluz.
Con el mismo objetivo de recuperar los caladeros, se establece una paralización de la flota y la limitación de capturas. En cuanto a la paralización, en la provincia de Almería comenzó el pasado día 1 de febrero hasta el 31 de Marzo, y en Granada, Málaga, y litoral mediterráneo de la provincia de Cádiz, de 1 de marzo a 30 de abril. Respecto a las capturas, el tope diario es de 5000 Kg./día para la sardina mientras que para el boquerón se establecerán topes locales, que en ningún caso podrán superar los 4.000 Kg./día.
En cuanto a las medidas de carácter complementario, comprenden la reducción del número de embarcaciones, mediante la compensación económica en forma de ayudas por paralización definitiva, la autorización de cambios de base de las embarcaciones a puertos del mediterráneo andaluz, y la reducción del esfuerzo pesquero, facilitando el paso temporal o definitivo de la modalidad de cerco a otras más artesanales.
Mejorar la comercialización
Por su parte, de las medidas destinadas a mejorar la comercialización de los productos se encargarán las organizaciones pesqueras integradas en las federaciones de Cofradías y de Asociaciones Pesqueras. Así, promoverán la identificación del producto para que el consumidor conozca su procedencia, la participación en cursos de formación y manipulación de los productos en los puertos, la participación en campañas de promoción y la unificación de envases para los productos de la pesca de cerco.
Para asegurar el cumplimiento del Plan, se ha creado una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de la Junta, sindicatos más representativos del sector, Confederación de Empresarios y el propio sector pesquero.
Junta Andalucía