La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca inicia ahora una nueva fase en su labor de fomento del desarrollo sostenible de la comarca del Condado con la puesta en marcha de un nuevo conjunto de ayudas económicas englobadas en el denominado Proder-A (Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales en Andalucía). Este programa, nacido de la iniciativa comunitaria dispone de fondos económicos provenientes de la propia Junta de Andalucía y de los fondos europeos Feoga y Feder. En el caso del Condado de Huelva es la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado de Huelva, Adercón, la encargada de gestionar este nuevo volumen de inversiones.
El delegado de Agricultura, Juan Manuel López y el presidente de Adercón, Juan Coronel han sido los encargados de presentar en Rociana del Condado esta iniciativa que viene a reforzar las actuaciones ya realizadas con el anterior programa Proder. Los objetivos marcados ahora no difieren mucho de los que ya se han ido planteando en los últimos años. Se trata fundamentalmente de generar riqueza en la comarca, promoviendo las iniciativas empresariales que busquen la diversificación económica y la creación de empleo. Sobre este punto, Proder-A va a suponer para el Condado una inversión pública directa, traducida luego en subvenciones, de 6.387.092 euros. Esta nueva partida se unirá al esfuerzo ya realizado con Proder, que supuso un montante de 4.615.574 euros y la creación de 108 puestos de trabajo, además de consolidar otros 403 empleos.
A esta cantidad de fondos ya destinados con Proder habría que añadir la generación de una inversión total, contado la iniciativa privada, de 10.152.980 euros. Este dato es especialmente significativo puesto que viene a reflejar que las subvenciones que traen estos programas hacen más atractiva la inversión privada de las pequeñas y medianas empresas. Tal y como ha ocurrido en el resto de las comarcas la Junta de Andalucía ha decidido incluir en su aportación económica las cantidades que anteriormente aportaban los ayuntamientos, apoyando así a los municipios en sus objetivos de fomento empresarial y económico.
El PRODER de Andalucía responde a la aplicación de las medidas relacionadas con el desarrollo rural para el período 2000-2006 en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Las actuaciones contempladas en el PRODER de Andalucía podrán beneficiar a todos los territorios rurales de Andalucía para lo que se cuenta con las Asociaciones de Desarrollo Rural distribuidas por la provincia. El PRODER de Andalucía se desarrollará con un carácter complementario a las estrategias de desarrollo acogidas a otro programa de actuaciones, LEADER +, de tal manera que se propicie un máximo de cobertura y un reparto justo de las ayudas a lo largo del territorio rural andaluz.
Condado Huelva