La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía distribuirá 19.000 platitos promocionales de aceite de oliva entre 76 restaurantes andaluces, todos ellos pertenecientes a la Asociación Gastronómica de Restaurantes y Sumilleres de Andalucía (AGRAS). Con esta actuación, se pretende que los restaurantes incorporen este plato de porcelana a su vajilla con el objetivo de que al inicio de las comidas se sirva aceite de oliva en lugar de otras grasas de origen animal.
De este modo, se repartirán 250 platitos de porcelana a cada restaurante, así como unas muestras de aceite de oliva para su degustación, con el objetivo de que los restaurantes se impliquen en la promoción del aceite de oliva como un producto excelente y de grandes valores. Esta actuación se enmarca dentro del Acuerdo de promoción del aceite de oliva, firmado en enero de 2002, entre el sector, la Junta y la Administración Central.
La iniciativa es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Consejería y AGRAS, y se ha dado a conocer en la presentación de ‘Los Circuitos Gastronómicos de Cocina Mediterránea de Andalucía’, que se celebrarán por las ocho provincias andaluzas. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y del consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata.
Los ‘Circuitos Gastronómicos de Cocina Mediterránea de Andalucía’ pretenden recuperar y difundir la gastronomía andaluza en toda su diversidad mostrándola a propios y visitantes. Los menús y vinos que se ofrecen en estas jornadas, además de ser representativos de la cocina tradicional andaluza, están elaborados con productos acogidos a las distintas denominaciones de origen, indicaciones de agricultura ecológica y Calidad Certificada.
Junta de Andalucía