No obstante, el primer pago de capital de los préstamos venció el pasado 10 de noviembre y las ayudas sólo han llegado al 15% de los beneficiarios (los expedientes que se aprobaron en los meses de julio y agosto) con lo que la mayoría de afectados se ha visto en difíciles circunstancias ante este compromiso. El Delegado Provincial de Agricultura ni siquiera ha contestado a la solicitud hecha desde ASAJA GRANADA de un aplazamiento de este pago, despreocupándose por completo del problema.
Las subvenciones del Plan de Recuperación del Olivar se tramitaron a finales del año 2006 y principios de 2007 y todavía quedan por aprobar el 85% de las resoluciones. La temporalidad de los pagos efectuados indica que los beneficiarios que quedan por cobrar (ese 85%) no lo harán hasta febrero de 2008 (tres meses más tarde si quedan aprobados los expedientes en este mes de noviembre, como desde la Junta de Andalucía se ha dicho), es decir, poco antes de las elecciones, para obtener de este una “utilidad” electoral.
ASAJA GRANADA requiere de la Administración autonómica que no se dedique tanto a publicitar el Plan de Recuperación y que resuelva de forma urgente los expedientes que restan con el fin de ayudar efectivamente a los agricultores a enfrentar los pagos de los préstamos que solicitaron para continuar con su actividad.
ASAJA-Granada