De otro lado, el plan incluye medidas coyunturales de apoyo para este sector, que ayuden a la recuperación económica de las explotaciones que durante 2009 han visto mermada su capacidad financiera. Entre estas medidas destacó el acuerdo con Cajasol y Caja Rural del Sur para la concesión a productores de préstamos en condiciones preferenciales –Euribor más 1,5 nominal–, por un importe máximo de 20.000 euros y mínimo de 6.000 euros y 36 meses de amortización.
La Consejería destinará «inicialmente aunque dependerá de la demanda» un presupuesto de 750.000 euros para la bonificación de estos préstamos que tienen como plazo para solicitarlos hasta el mes de febrero de 2010.
Otras medidas coyunturales de interés atañen a una mejora en la fiscalidad, teniendo en cuenta la reducción de la capacidad contributiva de los titulares de explotaciones de aceituna de verdeo, mediante modificaciones en el Impuesto de Bienes e Inmuebles, en las obligaciones con la Seguridad Social, y la solicitud de reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias. Asimismo, en los casos de productores donde la necesidad sea la del aval, éste será la Consejería de Agricultura y Pesca.
Por otra parte, también se contemplan acciones de apoyo a la campaña de promoción establecida en el programa de la Interprofesional del sector, Interaceituna, para 2010.
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) se ha adherido finalmente a este plan del sector de la aceituna de mesa y contará con medidas específicas aunque «no hay un marco cerrado»
De esta manera, la Consejería de Agricultura y Pesca se comprometió a estudiar las necesidades de refinanciación para aquellas cooperativas en las que el 50 por ciento o más de sus productores provenga de la aceituna de verdeo. Asimismo, resaltó la importancia de fomentar el cooperativismo en este sector para que esté «mejor situado».
Por último, Aguilera insistió en su apoyo al sector agrario andaluz ante las demandas en la manifestación nacional e indicó que es necesaria la reorientación de las políticas comunitarias así como contar con una «Política Agraria Común (PAC) para más de 2013».
Europa Press