El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, y la Mesa Andaluza de Flor Cortada, integrada por organizaciones agrarias y cooperativas, han firmado en Sevilla un plan estratégico con el objetivo de promover un desarrollo equilibrado y sostenible del sector, mejorando su competitividad. El plan contiene 8 líneas de actuación basadas en la mejora de las estructuras de las explotaciones y las vías de comercialización, impulso a la formación y nuevas tecnologías, así como la incorporación de medidas medio ambientales para controlar los residuos.
El consejero ha destacado que el plan, elaborado conjuntamente entre la Junta y el sector, permitirá poner en marcha medidas encaminadas a la modernización del sector, para lo cual es fundamental apoyo financiero. Respecto a éste, ha indicado que
estamos hablando con entidades financieras para conocer el apoyo económico que están dispuestas a prestar, y a partir de ahí completarlo con fondos propios. Además estamos viendo la posibilidad de que articulen productos específicos para facilitar créditos a los productores.
También se ha referido a la comercialización, ya que más de la mitad de la producción (64%) se destina a los mercados europeos, donde es controlada por los operadores holandeses que tienen articulado un sistema que acapara toda la producción que entra en centroeuropa. En este sentido, Plata ha dicho que la única forma de salir y mejorar nuestra situación hacia estos operadores pasa por diversificar, hay que ampliar las variedades y la calidad, y mejorar la organización de la oferta, concentrando el alto número de productores existente en Andalucía.
Andalucía tiene una producción de flor cortada valorada en 140,25 millones de euros, que se cultiva en una superficie de algo más de 1.000 hectáreas distribuidas entre las provincias de Cádiz (Chipiona y Sanlúcar, principalmente) y Sevilla (Lebrija, Los Palacios y Utrera). El sector genera un millar de empleos directos, correspondientes fundamentalmente a mano de obra familiar.
Junta Andalucía