Nota de La junta de Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido un total de 594.150 euros en las obras de acondicionamiento del camino forestal que une Las Torcas y Las Lagunas de Cañada del Hoyo, en la provincia de Cuenca. Unos trabajos que han permitido actuar en unos 12 kilómetros de pista, con una anchura media de 5 metros y tomando como base el trazado actual.
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, visitó el jueves el resultado final de estas obras acompañado por el gerente de GEACAM, Manuel Guirao, el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, y el alcalde de Cañada del Hoyo, Zohrab Anseian Haikian, entre otros.
Este tramo forma parte de un conjunto de 40 kilómetros de pista forestal en los que, con un presupuesto de 2 millones de euros, está actuando la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. De esta forma, se permite pasar desde el Parque Natural de la Serranía de Cuenca a Palancares y Tierra Muerta, hasta el Monumento Natural de Las Lagunas de Cañada del Hoyo.
Una actuación con la que, según el titular de este departamento, se consigue mejorar la comunicación entre los distintos núcleos de población y también entre los espacios protegidos.
Además, “desde el punto de vista turístico se facilita la visita de los ciudadanos que quieren conocer estos parajes singulares de la provincia de Cuenca”, aseveró Martínez Guijarro, al tiempo que subrayó “esta es una muestra de cómo la gestión de los espacios protegidos pueden contribuir al desarrollo de los municipios donde se ubican”.
Tras recorrer parte de esta pista forestal, Guijarro señaló que con este tipo de actuaciones “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos dar un impulso a la gestión de los espacios protegidos, que los ciudadanos obtengan beneficios por vivir en ellos y que, al mismo tiempo, contribuyan a que los empresarios puedan desarrollar económicamente estas comarcas”.
Adecuación recreativa en Las Lagunas de Cañada del Hoyo
Del mismo modo, el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural visitó la adecuación recreativa que se ha realizado en el entorno de las Lagunas de Cañada del Hoyo y que ha supuesto una inversión de 18.000 euros.
Se han construido 160 metros de vallado con madera tanalizada de 1,20 metros de altura, además de otros 30 metros de vallado de 0,50 metros de altura. Igualmente, se ha mejorado el acceso a las lagunas y se ha tratado la vegetación existente en el camino y senda que circunda la laguna de La Gitana.
El Gobierno regional declaraba recientemente Las Lagunas de Cañada del Hoyo como Monumento Natural por considerarlo un espacio de notoria singularidad y belleza que merece ser objeto de una atención especial, así como por contener elementos geológicos y geomorfológicos de gran importancia.
Este nuevo espacio protegido comprende una superficie de 280 hectáreas y se localizan al sureste de Los Palancares en el paraje cárstico denominado Los Oteros, en la zona centro-oriental de la provincia de Cuenca.
En la actualidad el complejo lagunar está constituido por siete torcas de perímetro circular, aguas permanentes y profundidades comprendidas entre los 4.3 y 28 metros conocidas como laguna de la Cruz o Gitana, laguna del Tejo, lagunillo del Tejo, laguna de la Parra, laguna Llana, laguna de las Tortugas y laguna de la Cardenilla.
Trasvase a las Tablas de Daimiel
A preguntas de los medios de comunicación, Martínez Guijarro se refirió a la recomendación de la Comisión de Explotación del Trasvase del Tajo Segura de un desembalse de 10 hectómetros para las Tablas de Daimiel y otro de al menos veinte hectómetros para los regadíos de las cuencas del Segura y del Júcar.
El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural pidió “prudencia” al Consejo de Ministros a la hora de aprobar un nuevo trasvase y recordó que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “nunca negaremos el agua para el abastecimiento humano porque siempre hemos sido una región solidaria”.
Además, valoró positivamente la propuesta de realizar un trasvase a las Tablas de Daimiel en estos momentos “porque va a permitir mantener su ecosistema, ya que sobre todo la flora podría llegar a una situación irreversible”.
Martínez Guijarro señaló que el cauce de los ríos, tras las últimas lluvias, permite que el agua llegue desde el trasvase hasta las Tablas de Daimiel “por lo que una propuesta de 10 hectómetros está dentro de las necesidades que planteábamos al Ministerio”.
Finalmente, mostró el “absoluto rechazo” del Ejecutivo regional a un nuevo trasvase para riego de socorro a la región de Murcia, puesto que la situación de los embalses sigue siendo crítica y es más importante mantener reservas estratégicas que garanticen el abastecimiento humano de cara al futuro.
La junta de Castilla-La Mancha