ASAJA venía denunciando que las zonas de montaña a las que la normativa europea le reconoce el derecho a cobrar el doble que el resto por unidad de superficie, en la práctica esta diferencia no existía al establecerse un tope máximo por explotación al que llegaban la mayoría de las explotaciones de secano de toda la región. Al efectuarse los pagos de 2007, con una dotación presupuestaria de 13 millones de euros menos que en 2006, la Junta ha optado por reducir el tope máximo de ayuda por explotación de 2.500 euros a 1.500 euros (BOCYL del 30 de noviembre), así lejos de atender la petición de dar un mayor apoyo a las zonas de montaña, la Junta iguala por abajo y despacha con una verdadera miseria económica las explotaciones que de verdad necesitan esta ayuda para poder competir con las que están situadas en zonas en las que hay más posibilidades.
En 2006 se aprobó la ayuda a zonas desfavorecidas a 5.491 explotaciones leonesas con un importe global de 5,9 millones de euros. En 2007 el número de explotaciones se ha reducido a 5.073 y el importe global de ayuda es de 4,5 millones de euros, con una media por explotación, la más baja de la región, de 895 euros por explotación frente a los 1.350 euros de media en toda Castilla y León.
Recordar que ASAJA de León ha mantenido distintas reuniones en la consejería de Agricultura para abordar la discriminación que sufre la provincia con respecto a esta línea de ayuda. El 21 de septiembre se celebró un acto de protesta ante el edificio de la Junta. ASAJA viene reclamando un mayor nivel de apoyo a las zonas de montaña donde la media de ayuda debería de estar en 3.000 euros, ha reclamado que no se discrimine el regadío que tiene ahora un tope máximo de 300 euros por explotación, y demanda también esta organización agraria que a los miembros de sociedades mercantiles, que son agricultores a título principal, no se les excluya de este tipo de apoyos.
ASAJA espera que en las próximas semanas se modifique, como la consejería de Agricultura ha prometido, esta línea de ayuda de cara a la convocatoria de 2008, de lo contrario la organización agraria seguirá denunciando la injusta situación que se está produciendo, elevará el tono de sus críticas y no descarta presentar una queja formal ante las autoridades comunitarias.
ASAJA-Castilla y León