Este curso forma parte del proyecto de Cooperación Empresarial Beira Interior Norte-Salamanca (COEMBESA), cuyos objetivos son crear capacidad competitiva interregional a partir del fortalecimiento del tejido empresarial y de la base productiva. Para ello contempla la realización de diferentes acciones, entre las que figura el apoyo a la internacionalización de productos agroalimentarios, línea que desarrolla la ADE a través de EXCAL.
Dentro de esta línea se enmarca el curso iniciado hoy en Guarda y al que asisten 15 empresas agroalimentarias portuguesas. Este curso es similar a los realizados por EXCAL el pasado mes de febrero en Peñafiel (Valladolid) dirigido a bodegas, y en abril en Guijuelo (Salamanca), para empresas chacineras de la zona.
En todos los casos la finalidad del curso es facilitar a los empresarios un mayor conocimiento de los mercados exteriores y de su oferta exportable para favorecer o incrementar su presencia en el exterior, con el objetivo último de promover la internacionalización de este sector.
El programa del curso, que tiene una duración de 40 horas, está estructurado en cinco bloques que abarcan aspectos como motivación a la exportación, información de mercados exteriores, promoción internacional, herramientas para las operaciones internacionales y propuestas de acciones para iniciar la exportación.
COEMBESA es uno de los 6 subprogramas regionales enmarcados dentro de la iniciativa conmunitaria INTERREG III A España-Portugal para la colaboración transfronteriza y en él participan la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, el Consejo Empresarial de la Región Centro, la Asociación de Desarrollo de Turismo de la Región Centro y la Fundación Rei Alfonso Henriques.
Financiado por la Junta de Castilla y León, la Unión Europea, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Desarrollo Regional de Portugal, dentro de este proyecto transfronterizo EXCAL ha venido organizando durante los últimos meses otras acciones formativas como sendos seminarios sobre el mercado del vino en los países Escandinavos y sobre la exportación de vino y alimentos a los Estados Unidos.
También celebró un curso de inglés para el sector del vino entre los días 24 y 28 de mayo en Peñafiel, acción que está previsto repetir en junio en Rueda (Valladolid).
Junta CyL