La Excma. Junta de Castilla y León e INTERBON, empresa fabricante de tableros, han recibido sus respectivos certificados de Gestión Forestal Sostenible y de Cadena de Custodia en el acto, de carácter público, que se celebró el pasado 1 de abril en el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR).
El Acto que contó con la presencia, entre otros, de D. Mariano Torre Antón, Director General del Medio Natural, D. Domingo Heras López, Director del CESEFOR, D. Jaime Fontanals Rodríguez, Director de la División de Certificación de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y D. José Causí Rielo, Vicepresidente de PEFC-España, se desarrolló en un ambiente distendido y de clara alegría por el trabajo desarrollado por la Excma. Junta de Castilla y León que hace ya más de un año inició, en colaboración con 38 Ayuntamientos propietarios de las Comarcas de Pinares y Tierras Altas, situadas en las provincias de Soria y Burgos respectivamente, un proyecto piloto sobre Certificación de la Gestión Forestal Sostenible.
Este proyecto, que ha culminado con la certificación de la Gestión Forestal Sostenible de 100.391,31 ha. de Monte de Utilidad Pública, indica el claro compromiso de la Administración con la Gestión Forestal Sostenible ya que más de la mitad de las hectáreas PEFC en nuestros país (1.218,75 de la Diputación de Alicante + 100.391,31 de la Junta de Castilla y León sobre un total de 188.289,56) son de titularidad pública.
Pero, si importante resulta la certificación de la GFS, la de la Cadena de Custodia es imprescindible para que la madera certificada llegue al consumidor final, el mismo consumidor que exige que las prácticas comerciales sean compatibles con el medio ambiente.
INTERBON, consciente de todo ello ha querido predicar con el ejemplo y además confía en él para alentar a los primeros eslabones de la cadena de transformación, de los cuáles depende su abastecimiento, a que inicien también sus procesos de implantación de Cadena de Custodia. El procedimiento de CdC de INTERBON abarca todas las fases del proceso de esta fábrica de tablero aglomerado de partículas ubicada en la ciudad de Burgos, que tiene una producción de tablero de 1.100 m³/día con lo que su consumo de madera supera las 1.200 toneladas/día.
PEFC España