Tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Comunitaria y la Conferencia Sectorial presidida por la ministra Elena Espinosa, Clemente señaló que el documento elaborado por Ministerio es una buena «oportunidad» para «consensuar una posición» de España en los «próximos meses» durante la presidencia europea.
Clemente consideró que el informe señala a la agricultura y la ganadería como sector estratégico al mismo tiempo que hace «demasiadas alusiones» a aspectos relacionados con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático o la biodiversidad lo que, a su juicio, impide que se considere estratégico.
«Creemos que tiene que desprenderse de tantos condicionantes para que realmente sea un sector fuerte, productivo y en consecuencia ese sector estratégico al que se refiere el documento», añadió.
Además, la consejera criticó el esquema de ayudas que refleja el documento puesto que, a su juicio, «no son uniformes» ya que «no se puede establecer la misma ayuda a un agricultor de secano que a uno de regadío». Por ello, Clemente propuso que se establezcan modulas que además «puedan ir ligadas a una mayor profesionalidad del agricultor».
Asimismo, apuntó que la Junta de Castilla y León convocará «a lo largo del próximo mes» a los agentes económicos y sociales, así como a las organizaciones agrarias y cooperativas de la Comunidad Autónoma para «someter a análisis» el documento.
Respecto al sector lácteo, denunció el repunte de los precios de la leche que en España se sitúa por encima del subida en europea, y que en el caso de Castilla y León ha situado en el último mes «a 30 céntimos», por encima del precio medio nacional que está «en torno a 28 céntimos».
Por otro lado, las comunidades de Castilla y León y Castilla La Mancha, como representantes de las comunidades autónomas durante este año, han presentado un documento conjunto «con detalles pormenorizados» sobre la simplificación y mejora de la gestión administrativa.
Según Clemente, este documento puede ser «útil» para que España lleve a cabo la simplificación de temas que se pueden abordar desde la Unión Europea, una reivindicación que agricultores y ganaderos han solicitado «en muchas ocasiones» y que «es posible» conseguir.
Europa Press