Tras la reunión de ayer, ha dicho Vázquez, “he convenido con los representantes del CAROPAEX que apoyaré, cuando se plantee en la Conferencia sectorial, un mayor desacoplamiento del sector ovino mayor pero siempre que esta medida se enmarque dentro de un plan de reestructuración del sector”. En este mismo sentido se han manifestado ya otras comunidades autónomas eminentemente ganaderas como Castilla León y Aragón.
Los primeros en ofrecer los préstamos ganaderos
Junto a este anuncio, Juan María Vázquez ha dado a conocer las condiciones de la línea de los préstamos ganaderos, que han sido consensuadas con el sector. Se ha fijado un mínimo crediticio de 3.000 euros y un máximo de 40.000 y ha explicado que “los ganaderos tendrán derecho a recibir un préstamo en función de su cabaña”.
Concretamente, a la hora de calcular la cuantía que se ofrecerá en los préstamos, se ha fijado que por cada Unidad de Ganado Mayor podrán recibir 300 euros. Además, ha añadido que esta línea de préstamos tendrá una comisión única de apertura de 0,5, sin gastos de cancelación y con un interés del 4,87 el primer año. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural subvencionarán 4 puntos de los intereses.
El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha valorado las condiciones como “muy ventajosas” y ha anunciado que el decreto regulador de esta línea de préstamos pasará por el Consejo de Gobierno de éste viernes. De aprobarse, ha comentado, “en una semana las entidades financieras estarán en condiciones de ofrecer los préstamos y los ganaderos podrán solicitarlo, gracias a que hemos montado un operativo para simplificar los trámites”.
Con esta medida, ratifica Vázquez, “Extremadura va a ser la primera comunidad autónoma en aprobar y poner en marcha esta línea de préstamos ganaderos, como también hemos sido los primeros en abonar la ayuda compensatoria a todos los ganaderos de ovino”.
Con esta medida, concluye el Consejero, “se culminan los acuerdos que con fecha 22 de noviembre firmaron las OPAS y la representación de cooperativas de España con el MAPA de apoyo a la ganadería por la crisis del sector”. El resto de las medidas, añade, “ya se han puesto en marcha y algunos ya están ejecutados”.
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural prevé que unos 15.000 ganaderos extremeños soliciten esta línea de préstamos.
Sector porcino
Durante la reunión del CAROPAEX, el Consejero ha informado además a los representantes agrarios de la reunión mantenida el pasado martes con la Interprofesional del Cerdo Ibérico, en la que analizaron la situación del sector y alcanzaron dos importantes conclusiones. Por un lado, que el sector necesita una autorregulación y una reestructuración para ganar en dimensión, es decir que aumenten los sacrificios en Extremadura y se avance en la transformación y comercialización. Y, por otro lado, que se cumplan la Norma de Calidad del Ibérico para poner en valor a los productos extremeños de la dehesa y los consumidores sepan identificarlos por su calidad diferencial.
En ambos casos, ha dicho el Consejero la Administración estará apoyando al sector, en el primer caso, apoyando las iniciativas que ellos lideren, y por otro lado, exigiendo al Ministerio el cumplimiento de la Norma.
Junta de Extremadura
muy bien, esta es una forma de paliar las perdidas del sector, pero tambien es cierto que es mas importante darle la caña y enseñarlo a pescar que darle un pescao de vez en cuando.porque no se hacen esfuerzos en regular los precios del mercado para que todos los productores sepan a que atenerse, tan dificil seria eso y las APAS organizadas en las cooperativas ¿hacen algo? pongamos todos de nuestra parte para que el sector sea rentable y ofrezcamos calidad al mercado