Es además, una línea que redunda en el objetivo prioritario del gobierno extremeño de mantener la población en el medio rural y preservar el medio ambiente.
Las ayudas se destinarán a los planes de mejora que contemplen inversiones en Extremadura para la optimización del rendimiento global de las explotaciones agrícolas, a través de la consecución de objetivos tales como la reducción de costes de producción, la mejora y reorientación de la producción, el aumento de la calidad de la producción o para aquellas inversiones que persigan el cumplimiento de las normas exigibles en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales.
Con estos objetivos, las ayudas previstas en el decreto aprobado, se traducirán en la subvención directa de las inversiones que supongan la reparación o construcción nueva de bienes inmuebles en las explotaciones, la adquisición de maquinaria y equipos, los honorarios de técnicos derivados de proyectos o memorias o la implantación de cultivos perennes, compatibles con la normativa comunitaria sobre organizaciones comunes de mercado.
Para poder optar a estas ayudas, los requisitos, entre otros, son ser titular de una explotación agraria prioritaria que esté inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura, ser persona física o entidad con personalidad jurídica propia con domicilio fiscal en la región, estar al corriente de las obligaciones tributarias, comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación y mantener las inversiones que son objeto de la ayuda durante al menos cinco años y presentar un plan de mejorar de la explotación, que demuestre y justifique la necesidad de las inversiones así como la mejora que supondrá su puesta en marcha.
Las solicitudes para la primera orden de ayuda se podrán presentar desde el día siguiente de la publicación en el DOE del decreto aprobado y hasta el próximo 31 de enero del 2008 y deberán dirigirse a la Dirección General de Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. La documentación que los solicitantes deben aportar así como el trámite para hacer efectiva su solicitud figura en el texto normativo del decreto que se publicará en los próximos días en el DOE.
La concesión de las ayudas se hará en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica y se prolongará como máximo seis meses. Cuando el número de solicitudes presentadas supere la partida económica disponible, una Comisión de Valoración será la encargada de priorizarlas en función de los criterios de preferencias incluidos en el decreto.
Las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural para Extremadura 2007-2013 y por tanto estarán condicionadas a la aprobación del mismo por parte de la Comisión Europea. La financiación será compartida entre los fondos FEADER, el MAPA y la Junta de Extremadura.
Junta de Extremadura
Me parece mal que no den ayudas a los que tengan fincas en Extremadura pero no sean residentes en la región